Chamberí es un barrio imprescindible para conocer la cultura madrileña del tapeo. Tiene desde bares tradicionales, con sus azulejos pintados en la entrada, al estilo de El Doble, hasta restaurantes que apuestan por conceptos vanguardistas, entre ellos Perrachica, reconocido el año pasado como el restaurante más bonito de España.
En Ponzano, una de las calles de referencia en lo que a tapeo se refiere, se concentran aquellos que buscan los locales con más vida del barrio. Del 12 al 20 de julio, coincidiendo con las Fiestas de Nuestra Señora del Carmen, se celebra allí ―y en sus alrededores― una ruta de la tapa fría. Con ella, más de quince locales pondrán a disposición de sus clientes un aperitivo fresco y ligero junto con una bebida. Todo por un precio que irá desde los 3,5 hasta los 6 euros, dependiendo del local.
Entre los mejor valorados que se suman a la ruta, encontramos Casa Fonzo (Ponzano, 60), Fide (Ponzano, 8), Casa Tino (Bretón de los Herreros, 16), Candeli (Ponzano, 47), Doble y Gilda (Santa Engracia, 105), Lamonarracha (Ponzano, 10) y Maruxa (Ponzano, 52). Cada negocio ofrecerá bocados perfectos para refrescar el paladar ante el calor típico de estas fechas: gazpacho de sandía, ensaladilla carbonara, mejillones acevichados y muchos otros platos veraniegos.
Las Fiestas del Carmen en Chamberí
Si después de tapear queremos disfrutar de las fiestas del barrio, este es el año ideal para hacerlo. Por primera vez, se suman la Embajada de Argentina, la Fundación Islámica de Madrid y el Instituto Goethe a la programación, ofreciendo visitas guiadas completamente gratuitas a sus edificios. También lo harán dos de los museos más emblemáticos del barrio, el Sorolla y el Geominero, que ya han estado muy presentes en anteriores ediciones de estas fiestas patronales.
Por supuesto, habrá música en directo. Invitados como el grupo Seguridad Social (viernes 12) o el cantante Antonio Carmona (sábado 13) se subirán al escenario de la plaza de Chamberí para que bailemos con sus mejores temas. Además, habrá espectáculos de DJ y más actividades con ritmo.