Después de vivir mucho tiempo en un barrio, es normal preguntarse cómo serían algunas de sus calles hace cientos de años. Por suerte para los vecinos de Arganzuela, la Comunidad de Madrid ha anunciado el regreso de Miguitas, un programa que acoge recorridos por el curioso pasado de este distrito de la capital, así como un taller para hacer en familia.
Las actividades de Miguitas se podrán disfrutar gratuitamente todos los fines de semana desde el 6 de septiembre hasta el 30 de noviembre. Eso sí, es necesario inscribirse a ellas a través de la Central de Reservas de Patrimonio Cultural.
Rutas históricas por un barrio originalmente obrero
Entre los recorridos urbanos del itinerario encontramos De esos hierros… esos barrios: un paseo en el que descubriremos la importancia ―sobre todo a nivel comercial― de Arganzuela durante la Guerra Civil y la posguerra, así como el papel de la mujer madrileña en esta turbulenta época.
Los amantes de la arquitectura no se pueden perder Al calor de la industria, una guía por los edificios que simbolizan la evolución urbanística de la ciudad entre los siglos XIX y XX. Palacios, Cárdenas o Muguruza son algunos de los arquitectos que se mencionarán en esta ruta.
También habrá un paseo centrado en el asentamiento de la clase trabajadora y la creación del distrito antes de la Guerra Civil con Vías, fábricas y nacimiento de un barrio obrero. La antigua estación de Delicias, la colonia de viviendas ferroviarias y el Matadero son solamente algunos de los lugares en los que se detendrá.
Antes de hacer la inscripción
Los organizadores de la actividad recomiendan, para cualquiera de las rutas, llevar calzado cómodo. Todos los recorridos duran una hora y 20 minutos, y tienen como punto de encuentro la antigua fábrica de cervezas El Águila (actual sede de la Biblioteca Regional), en la calle Ramírez de Prado. La parada de metro más cercana al edificio es Delicias (línea 3), a cinco minutos andando.