El 1 de octubre, el Ayuntamiento de Madrid prohibió definitivamente la circulación de patinetes eléctricos de alquiler en la capital. Lime, una de las empresas obligadas a eliminar sus patinetes de las calles madrileñas, ha solicitado medidas cautelares ante la decisión de retirar estos vehículos de uso personal.
Ante la solicitud de Lime, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha suspendido la decisión de Almeida por «los daños de imposible o difícil reparación» que la retirada de los vehículos supone para las empresas privadas de patinetes eléctricos. La suspensión permitirá al Tribunal analizar los argumentos tanto de las compañías afectadas como del consistorio antes de tomar una medida definitiva.
Las empresas de patinetes sin base fija ya avisaron a Almeida de que podían presentar su caso ante la justicia. Maxim Romain, director de Tier & Dott, expresó su asombro ante la decisión de retirar los patinetes eléctricos de alquiler en Madrid. Aseguró enterarse del anuncio repentinamente a través de las redes sociales de Almeida.
Esta noticia no solo impactó a Romain. También afectó a su plantilla de más de 70 trabajadores y a sus respectivas familias. El ejecutivo compartió estas reflexiones en una entrevista con Somos Madrid, destacando el efecto devastador de la medida sobre el personal de la compañía. «Si fuera necesario, estamos dispuestos a emprender acciones legales para proteger nuestros derechos», sentenció.
¿Por qué Madrid quiere retirar estos patinetes eléctricos?
José Luis Martínez-Almeida publicó en su cuenta de X que las empresas de patinetes «incumplieron las condiciones que impuso el Ayuntamiento para garantizar la seguridad de los peatones». Afirmó que la retirada de patinetes eléctricos sin base fija es una medida en beneficio de «la integridad física y seguridad de los madrileños».
En parte, los problemas de seguridad vial que causan los patinetes vienen de la incapacidad del consistorio para controlar que los ciudadanos hagan un uso adecuado de ellos. El mal aparcamiento, la conducción con auriculares y la circulación con dos personas en un mismo vehículo son solamente algunos de los malos usos que la Policía Local ha registrado.
Además, el Ayuntamiento asegura que el servicio de BiciMAD es suficiente para promover la movilidad sostenible en todos los distritos de la ciudad. Almeida asegura que Lime y Tier & Dott no han cumplido con su cometido de dar cobertura a todo Madrid, y por tanto sus servicios eran insuficientes en comparación con las alternativas públicas.