Las tiendas que venden cerámica esculpida y pintada a mano son como pequeñas galerías de arte: podemos encontrar en ellas diseños únicos —con muchas horas de trabajo detrás— que ayudan a dar vida al hogar. Desde juegos de tazas para la hora del té (esa sofisticada costumbre británica que aún tiene adeptos en Madrid) hasta jarrones ideales para dar personalidad al salón.
En la capital, estas tiendas no pasan de moda: son aliadas de cualquier amante de la decoración. Prueba de ello es que se hacen virales en las redes sociales. Pequeña Inglaterra, un colorido local cerca de Alonso Martínez (Fernando el Santo, 25), es un ejemplo de negocio que, desde su fundación (en 1997), se ha ido transformando en toda una atracción para los que se preocupan por la estética del hogar. Nada más entrar en él, vemos platos colgados de una pared alta y, alrededor, estanterías llenas de objetos que cautivan a primera vista.
Productos refinados de diferentes nacionalidades
En sus comienzos, Pequeña Inglaterra vendía exclusivamente antigüedades inglesas. Hoy tiene piezas atrevidas y clásicas, de todas las nacionalidades y para todos los gustos. Se pueden comprar aquí ensaladeras, boles, fuentes, jarras, tazas y platos de cerámica con dibujos irrepetibles. De todos los accesorios para la cocina, destacan la colección cuencos pintados por la artista Eva Hernández y los vasos elaborados con cristal de murano que llegan desde las mejores fábricas venecianas.
También se expone una compilación de textiles antiguos con suzanis vintage traídos de Uzbekistán, delicados kalamkaris y manteles de lino bordados a mano. «Los textiles se compran de uno en uno y su precio varía en función del lugar del que procedan y de su tamaño» nos explica Pablo Canivell, que selecciona minuciosamente cada joya de su pequeña tienda.
Este lugar es una alternativa a la compra en gigantes ya consolidados como Maison du Monde o Sklum, y por tanto una oportunidad para llevarnos a casa artículos realmente singulares que se alejan de los diseños fríos y repetitivos de las multinacionales.