La canela es propia de Sri Lanka y las manzanas son originarias de Kazajistán… y sin embargo su unión es casi un milagro culinario. Una demostración de encaje de bolillos y coincidencias voluntarias o azarosas como la que ocurrirá el 15 de octubre entre Perú (y sudeste asiático) e Italia. Un día en el que se dará respuesta a una extraña pregunta: ¿cómo es posible que muchas de estas combinaciones de sabores no se hayan probado nunca?
Bel Mondo y su chef ejecutivo Daniele Tasso acogerán a Roberto Martínez (propietario del mejor restaurante de mercado de Madrid y de Triperito) para ofrecer un menú inédito, efímero e insólito. Han estado días trabajando juntos para dar lugar a ocho pases que mezclan la experiencia, la técnica y los sabores de un lado y de otro.
El proceso de creación del menú, que ha recibido el nombre de Fuori di testa, lo define así el chef de Bel Mondo en declaraciones a Madrid Secreto: “ha sido muy natural: hemos ido buscando productos frescos, cítricos, picantes y con cada plato hemos mezclado las técnicas de los dos”.
¿Qué platos componen el menú?
De este modo se produce una circunstancia meritoria: el resultado son platos en los que reconoces qué ha aportado cada uno y que no desentonan entre sí. Después de probarlos, podemos decir que son platos armónicos, equilibrados y complejos. Una prueba es la adictiva montarina: un pan frito con salsa de gazpachuelo acevichado, atún rojo y stracciatella.
Otros ejemplos de este caso es la Killer Pasta anticuchada. Son unos spaghetti all’assassina (receta viral que consiste en terminar la pasta en la sarten) regados por una salsa de ají panca picante y tomate San Marzano y coronada de una pata de pulpo al Jósper. Posiblemente el plato más memorable del menú.
Más platos: la ostra con leche de tigre, albahaca y granizado de vinagre balsámico; la alcachofa allá romana rellena de un guiso peruano con pata de cero; o el bao con albóndigas; o la reversión de la causa limeña.
El menú, decíamos, lo componen un total de ocho platos (postre incluido) y existe la opción de sumar un limoncello sour por 10,5€ adicionales. El precio es de 65€ e ir a probarlo supone literalmente una oportunidad única (se ofrecerá en la noche del 15 de octubre y nunca más) de acceder a un menú degustación a un precio coherente. Puedes reservar la experiencia a través de este enlace.