×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

El cielo enmarcado: así es Madrid a “vista de gusano”

By Madrid Secreto

El cielo enmarcado: así es Madrid a “vista de gusano”

Este artículo ha sido escrito por Leah Pattem, periodista, fotógrafa y defensora de los bares de toda la vida. Lleva varios años viviendo en Madrid y combatiendo la gentrificación desde su trinchera particular: Madrid No Frills. Esta colaboración lleva el nombre de Madrid Tal Cual y puedes leer en la primera entrega por qué Madrid tiene tantos bares.

Muchos de nosotros pasamos la mayor parte de nuestras vidas en entornos urbanos edificados, y no importa lo bien que nos vaya en esos entornos, instintivamente seguimos enganchados al medio natural –un lugar del que, por cierto, es cada vez más difícil obtener una dosis. Nuestras ciudades deslavazadas hacen que el paseo hasta la periferia verde sea más largo, y el frenético desarollo de la ciudad nos distancia de las vistas al cielo. La naturaleza cada vez se aleja más de nosotros, en todos los sentidos, pero al mismo tiempo se crea un fenómeno asombroso…

No sé muy bien cómo definirlo, pero voy a jugármela y voy a inventar un término. Aquí mismo. Ahora mismo…

El término es Urban sky frame, no tiene traducción exacta al castellano y se refiere a una mirada desde el suelo hacia arriba, como si fuera la de un gusano, en la que el cielo queda enmarcado casi a la perfección por bloques de edificios.

Foto: Leah Pattem

Todo empieza en verano: la estación en la que los vencejos llegan a Madrid. ¿Sabías que estos pájaros creen que nuestros edificios son montañas y nuestras calles son valles? So cute.

Los vencejos, esas diminutas y ruidosas aves migratorias, han hecho que levante la cabeza hacia el cielo en su busca. Por su culpa, empecé a estudiar accidentalmente las configuraciones de nuestras calles. Me di cuenta de la belleza con la que nuestros edificios enmarcan el cielo. Y esa revelación me llevó a una conclusión bastante profunda y un poco extraña: ¡soy un gusano urbano!

Pero es que además esta idea tuvo todavía más sentido cuando me enteré de lo que es la vista de gusano: lo opuesto a la vista de pájaro. O, dicho de otra forma: el lugar desde el que se disfrutan los urban sky frames (cielos enmarcados). Tanto física como metafóricamente.

Foto: Leah Pattem
Foto: Leah Pattem
Foto: Leah Pattem
Foto: Leah Pattem
Foto: Leah Pattem
Foto: Leah Pattem
Foto: Leah Pattem