×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Ya han empezado los Veranos de la Villa

Del 6 de julio al 29 de agosto.

Madrid Secreto Madrid Secreto

Ya han empezado los Veranos de la Villa

Los veranos de Madrid recuperan su esencia con la vuelta de los Veranos de la Villa. Una cita imprescindible para los meses estivales que este año llena la ciudad con una programación de más de 50 actividades relacionadas con la música, el mundo de la moda, las artes escénicas, el cine, la gastronomía… Sin olvidar una de las grandes novedades de la edición: el estreno mundial de Bounce by Circa, de la compañía australiana Circa Contemporary Circus, que ya está instalado en el Parque Juan Carlos I.

La edición número 37 de Veranos de la Villa se celebra en 16 espacios (entre los cuales se encuentra como novedad el Claustro del Pozo del Instituto San Isidro) y cuenta con una amplia presencia de artistas nacionales e internacionales.

El encargado de inaugurar la edición de este año será el cantante y compositor portugués Salvador Sobral, que presenta en concierto su nuevo disco en el Centro Cultural Conde Duque, uno de los espacios que más actividades acoge.

La música llena el Centro Cultural Conde Duque

Fotografía: (c) Jorge Rico

Su patio central será, un año más, escenario para la mejor música: artistas como Julia de Castro (antigua líder de De La Puríssima, el 13 de julio), María Toledo (18 de julio), Pitingo (25 de julio) o el grupo toledano Veintiuno (28 de julio) serán los encargados de ponerle música a la noche madrileña. Y en agosto, será el turno de jóvenes artistas como Natalia Lacunza (15 de agosto) y de nuevos grupos que se subirán al escenario los días 20 y 21 de agosto: Megane Mercury, Fresquito y Mango o Bea Pelea son algunos de ellos.

El 26 de agosto sonará el spanish jazz de Abdón Alcaraz y el 27 de agosto Françoiz Breut, importante figura de la escena musical francesa de los años 90, interpretará temas de su nuevo disco, Flux flou de la foule.

La zarzuela tampoco podía faltar y por eso es la encargada de arrancar la programación del mes de julio: del 7 al 11 se podrá ver una nueva versión de La tabernera del puerto de Pablo Sorozábal, a cargo de la Compañía Lírica Amadeo Vives y la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

La clausura correrá a cargo de Pastora Soler, que actuará el 29 de agosto y presentará en concierto su último disco.

Artes escénicas y danza

Fotografía: (c) Erregiro

Del 8 al 11 de julio la Fundación Juan March acoge las Comedias mitológicas de Calderón de la Barca, dirigidas por Ernesto Caballero. Del 9 al 11 de julio, La Compagnia Finzi Pasca interpretará en las Naves del Matadero Bianco su Bianco y, en el mismo lugar, del 15 al 17 de julio, Les Impuxibles presentan Suite TOC núm 6, una obra que quiere dar voz a colectivos silenciados y desestigmatizar los trastornos mentales.

La danza también se hace un hueco con las actuaciones de Eva Yerbabuena (Premio Nacional de Danza 2001), que estrena en Madrid su espectáculo Al igual que tú, del 15 al 17 de julio en el patio central de Conde Duque, acompañada de 12 artistas. Completan la programación Gregory Maqoma, uno de los coreógrafos africanos más reconocidos, que actuará junto a la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid en Conde Duque los días 22, 23 y 24 de julio; Sara Cano (Premio Max 2020 a Mejor Coreografía) con Vengo! el 30 y 31 de julio y el prestigioso Slovenian National Theater Opera and Ballet Ljubljana, que presentará su espectáculo Wind del 11 al 13 de agosto.

Además de estas propuestas, hay otras diseñadas específicamente para los más pequeños, como la representación teatral de Alicia en el País de las Maravillas, un desfile homenaje a Balenciaga en el Palacio Fernán Núñez, exposiciones en la calle como ¿Pintas o dibujas?, un concierto ilustrado que aúna música e ilustración, cine en el Parque de la Bombilla o el Proyecto MEMENTO: Tatuar es cicatrizar juntas. Puedes consultar toda la programación completa y adquirir tus entradas aquí.

La imagen del verano madrileño

La encargada de diseñar el cartel de este año ha sido la ilustradora Lara Lars (@Laralars). Según recoge la propia web de Los Veranos de la Villa, la idea que quiso reflejar con este collage en el que se mezclan edificios emblemáticos de la capital con elementos veraniegos entre tonos pasteles y grises fue la de «celebrar la nueva apertura del verano y avivar las ganas de disfrutar Madrid y su gran oferta cultural«.

Fotografía de portada: © AL_A (UK) /  Veranos de la Villa

Cultura