Las Jornadas del Cachopo están de vuelta: preparen sus estómagos

share on:
¿Estómagos preparados?

Suena la palabra cachopo, lees la palabra cachopo, y saltan las alarmas. La comida asturiana es mucho más, dirán algunos resabiados, y claro que sí. La frontera gastronómica va mucho más allá: fabes, quesos, pastel de cabracho, tortos de maíz, arroz con leche, etc., pero tampoco los italianos desayunan, almuerzan y cenan pizza y es el plato más internacionalizado de la historia.

En resumen, el cachopo ha adquirido una fama desmedida, culebrón incluido, y no seremos nosotros quien lo desmerezcamos, mucho menos hoy que llega la 11ª edición de las Jornadas del Cachopo en Madrid.

Aunque el evento ya debería haber terminado, la mayoría de los restaurantes amplían su participación hasta el 2 de diciembre. Hay que llamar a los establecimientos para saber si continúan en las Jornadas y reservar una mesa antes de ir.

Estas jornadas son la antesala de la competición a nivel nacional. Los asistentes a las jornadas podrán probar los cachopos de hasta 31 restaurantes asturianos de Madrid que luego competirán a nivel nacional para decidir cuál de ellos se lleva este año al galardón de mejor cachopo del año.

Lo mejor es el precio. Por 27 euros, cada restaurante ofrecerá un menú para dos personas que constará de entrante, cachopo y bebida (sidra, agua o dos copas de vino). Los cachopos variarán según el restaurante: los habrá rellenos de manzana, queso de cabra y frutos secos; de setas y queso cabrales; de setas, burrata y ahora de trufa; y sobre todo del clásico jamón y queso.

Lo peor, que los sitios se ponen hasta la bandera y tendrás que ir temprano para no quedarte sin sitio.

Fotos: Elena Cuesta.

 

share on:
share on: