Fue el café donde celebraban sus tertulias literarias Pío Baroja, Ramón María del Valle-Inclán, Camilo José Cela, Antonio Buero Vallejo o Camen Martín Gaite. Se ha convertido en todo un emblema de la vida cultural madrileña y ahora pasa a unas nuevas manos, que lo reformarán y abrirán de nuevo en enero.
Se trata del famoso Café Gijón de Madrid, situado en el número 21 del paseo de Recoletos y fundado por el asturiano Gumersindo Gómez en 1888. El establecimiento ha sido adquirido por el Grupo Cappuccino, una compañía española que regenta restaurantes de alta gama en varias ciudades del país. Entre sus negocios se encuentran el Tahini sushi bar & Restaurant, presente en Marbella y Mallorca, o el prestigioso Wellies en Puerto Portals (Mallorca).
Tras la adquisición, asesorada por la consultora inmobiliaria Busquets Gálvez, el Grupo Cappuccino ha cerrado el histórico café de manera temporal, para realizar una reforma y volver a abrir sus puertas en enero. “El Café de Gijón conservará la esencia que le ha acompañado a lo largo de su historia”, han anunciado los nuevos dueños según un comunicado de la consultora inmobiliaria.
Más de 135 años de historia

Desde su inauguración, el local atrajo las tertulias de grandes literatos como Benito Pérez Galdós o Ramón María del Valle Inclán. Con el tiempo, fue cambiando de propietario y apariencia pero mantuvo su prestigio. Por las famosas mesas de mármol del Café Gijón también pasaron Federico García Lorca, Fernando Fernán Gómez o Luis Buñuel, entre muchos otros.
La última familia en regentarlo ha sido la Escamilla, que tomó las riendas en 1997. Gregorio Escamilla estuvo al frente de la dirección hasta 2009, cuando su hijo José Manuel asumió el cargo. Los nuevos cambios llegarán a través del Grupo Cappuccino y podrán verse el próximo enero.
El café convertido en premio literario

Debido a su trayectoria como epicentro cultural, el Café Gijón ha sido homenajeado a través de un premio literario que lleva su nombre. Lo creó el escritor y actor Fernando Fernán Gómez en 1949 y es el Premio Café Gijón de novela corta, que se mantiene hasta hoy.
El Ayuntamiento de Gijón es quien lo organiza desde 1989 y premia a su ganador con 20.000 euros, además de la publicación de la obra. Este año, el galardonado ha sido el escritor catalán Marc Colell, con su obra Las crines.