×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

100 años de Lorca en Madrid: 2019 será el año del poeta en la Comunidad

Lucía Mos Lucía Mos - Executive Editor

100 años de Lorca en Madrid: 2019 será el año del poeta en la Comunidad
«Año Lorca» conmemora la estancia del poeta en la capital con 20 actos culturales a lo largo de 2019.

No había cumplido aún los 21 años cuando llegó a Madrid. Federico García Lorca traía consigo desde Granada un talento inconmensurable y unas ganas explosivas de escribir y experimentar. Era la primavera de 1919 y venía para instalarse en la Residencia de Estudiantes, donde pasaría los años más creativos de su vida.

La capital le ofreció lo que nunca había encontrado en Andalucía: estímulos constantes, contacto con la vanguardia artística y compañías peculiares (Dalí y Buñuel, entre ellas). Sucumbió a la vida madrileña e imploró a sus padres que no le hicieran regresar a casa cuando terminó sus estudios.

El espíritu de Lorca aún se siente en Madrid. Las palabras de sus célebres conferencias, como Canciones de cuna españolas, aún resuenan en las paredes de la Residencia que vio florecer su arte. Un siglo hace ya de aquel momento.

La Comunidad de Madrid ha declarado que 2019 será el «Año Lorca». Habrá maratones de teatro, congresos y estará presente en eventos de gran calibre. Doce meses dedicados a celebrar los 100 años de la llegada a la ciudad del poeta que, de algún modo, nunca se fue.

Las actividades del «Año Lorca» se encuentran en este programa.

Congreso “Federico García Lorca: 100 Años en Madrid (1919-2019)»

18 de febrero de 2019 – 23 de febrero 2019

Se celebrarán 16 conferencias en torno a la figura del poeta repartidas en seis jornadas. Intervendrán ponentes de Estados Unidos, Italia y España para analizar cuestiones como los dibujos lorquianos, su paso por la Residencia, los estudios en torno a su figura y sus estrenos teatrales.

El plazo de inscripción estará abierto entre el 7 de enero y el 11 de febrero, y puedes consultar aquí el programa completo.

Maratón escénico en los Teatros del Canal

3, 4 y 5 de mayo
Teatros del Canal

Tres días dedicados por entero a las obras de Federico García Lorca, con un total de 11 piezas relacionadas con el universo del poeta. Entre ellas destaca La Casa de Bernarda Alba en versión flamenca, creada por el coréografo Rafael Aguilar. Encuentra más información en los Teatros del Canal.

Teatro: La comedia sin título. El sueño de la vida

Del 17 de enero al 24 de febrero de 2019
De martes a sábado a las 20:00 h. Domingos a las 19:00 h
Teatro Español (Calle del Príncipe, 25, Las Letras)

Una propuesta para darle un final a la obra inconclusa de Lorca, que no llegó a terminar porque fue asesinado. Está escrita por Alberto Conejero y protagonizada por Nacho Sánchez. En este enlace está toda la información y venta de entradas.