×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Planes de diciembre en Madrid: Navidades, diversiones y más allá

Sugerencias, ideas y propuestas para estrenar el invierno madrileño.

Sara Morillo Sara Morillo - Redactora

Planes de diciembre en Madrid: Navidades, diversiones y más allá

Ya se asoma por el horizonte de Madrid (y por su sierra) el último mes de 2021. Y con él, el balance del año que se esfuma y el repaso de todo ese puñado de grandes promesas que nos hicimos en enero. Tal vez no pudiste cumplirlas todas. No importa, aquí te damos un reto más placentero: propuestas navideñas, invernales, culturales y hedonistas para comerse las uvas con buena (mejor) conciencia.

Estos planes de diciembre en Madrid abarcan un sinfín de posibilidades que no están reñidas, en modo alguno, con las fantasías de la Navidad. Ponte el gorro, las botas y échate a las calles de una ciudad vestida de luces.

Cena en un oasis estas Navidades

Insólito: Navidades sin prisas en un oasis con vistas a Madrid

¿Quieres cenar mirando a Madrid fuera del ajetreo de Madrid? Así es este oasis gastronómico ubicado en el castizo barrio de Quintana. Se trata de Insólito, el restaurante para quienes crean que las Navidades fuera de casa no están reñidas con el recogimiento y la comodidad.

El restaurante Insólito, comandado por el chef Tito Blanco, ha volcado sus apuestas navideñas en dos menús especiales, de Nochebuena y Nochevieja, que incluyen manjares como lubina a la brasa con crema de espárragos blancos, cochinillo deshuesado o la crema de carabineros.

Acude al sinfónico show de Yllana

The Royal Gag Orchestra: el talento gestual de Yllana en estado puro

Yllana vuelve a revolucionar las tablas madrileñas. En esta ocasión, el trío humorístico aterriza en el escenario de Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío con el espectáculo The Royal Gag Orchestra. Se trata de una obra de teatro musical y cómica que aspira a deleitar a todos los públicos y que arranca el lunes 6 de diciembre.

De la mano de Showprime y SingUs y tras sus recordados PaGAGnini, Maestrissimo o The Opera Locos (Premio MAX a mejor espectáculo musical 2019), Yllana se sube al carro de las grandes producciones junto a esta reputada orquesta sinfónica de 28 músicos dispuestos a ensalzar melódicamente y en directo los irreverentes números cómicos del exitoso colectivo.

📍 Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío (Cuesta de San Vicente, 44)

Cena con música en Ginkgo Restaurante & Sky Bar

Llegan las cenas con espectáculo de Ginkgo Restaurante & Sky Bar

Sabemos que el dicho “De Madrid al cielo” no es en vano: la capital puede presumir de sus espectaculares vistas desde las alturas. Bajo ese propósito nació Ginkgo Restaurante & Sky Bar, un local ubicado en Plaza España que nos ofrece un inolvidable skyline de la ciudad. Ahora, este local inaugura los Ginkgo Shows by Grey Goose: cenas con espectáculo para que las noches madrileñas de los jueves sean inolvidables.

Una tentadora propuesta gastronómica que viene aderezada con Jamón & Japón, un espectáculo que fusiona el flamenco, la música asiática y la actual. Se trata de un show inédito y único en el mundo; una  propuesta musical sugerente y provocadora que no te querrás perder.

No te prives de azúcar en Sweet Space

El museo Sweet Space nos ofrece un noviembre lleno de planes

En Sweet Space hasta los adultos vuelven a su niñez. Este museo dedicado al placer del dulce ofrece un itinerario multisensorial diseñado por artistas visuales contemporáneos. Un total de 10 salas temáticas con propuestas de Agatha Ruiz de la Prada, Okuda San Miguel, Antonyo Marest, Inés Valls o Ivanna Gautier.

Entre las tentaciones visuales de Sweet Space, destacan las nubes gigantes de algodón de azúcar, columnas de caramelo y cascadas de chupa-chups. Los dulces en Navidad nunca son suficientes.

📍 Centro Comercial ABC Serrano (Calle Serrano, 61)

Come en compañía en El Castizo

Entre la oferta gastronómica de alto nivel del Grupo Carbón Negro, El Castizo sobresale por una carta trufada de platos inspirados en el recetario madrileño, adaptados a la cocina de vanguardia, y cuyo espacio de factura contemporánea no deja ningún detalle al azar.

Este último mes del año, puedes celebrar algunas de las reuniones navideñas con un menú cañí en el que no falta, claro, ensaladilla rusa, croquetas de jamón, queso curado, patatas bravas, mini hamburguesas de picaña y un final fundido a negro: el de su insuperable tarta de chocolate.

📍 El Castizo (Calle de Velázquez, 97)

👉 ¡Compra tu entrada aquí!

Una noche de invierno en el Autocine Madrid

En poco más de dos años, el Autocine Madrid RACE, único de su categoría en la ciudad, se ha ganado el corazón de los nostálgicos de los autocines americanos de los cincuenta, aunque este no tiene nada que envidiarle. Este mes nos trae días de vacaciones y un largo puente para que puedas escaparte una tarde a este espectacular cine al aire libre del norte de Madrid. ¿Te imaginas ver nevar desde tu coche y tu película fetiche de fondo?

📍 Autocine Madrid RACE (Calle Isla de Java, 2)

👉 ¡Compra tu entrada aquí!

Tarde de Bolera y minigolf en CityPlay

Pocos planes se equiparan a la experiencia mágica y, por qué no, navideña de City Play Madrid. Para empezar, puedes darte una vuelta con su campo de minigolf de 18 hoyos de colores fluorescentes o bien echar una partida en una pista de globos futurista. Si esto no es suficiente, corre a probar el XD Dark Ride Simulator, una nave que recrea el vertiginoso viaje en una montaña rusa repleta de zombies hambrientos de veraneantes de Madrid. Si te faltan razones, díselo a tus sobrinos y voilá.

📍 Centro Comercial Palacio de Hielo (Calle de Silvano, 77)

👉 ¡Compra tu entrada aquí!

Prueba el brunch de Fonda Lironda

Nota mental para las resacas navideñas: los sábados y domingos de este mes, de 11h a 13:30h, el brunch se degusta con todas las consecuencias en Fonda Lironda. La plaza de Colón vuelve a marcar tendencia con este restaurante de diseño retro y alma de los cincuenta, a la manera de Londres y Nueva York. Cada fin de semana, el generoso salón del restaurante sirve un brunch que consta de cinco platos, elaborados con producto de temporada, regados con una copa de Vermut Petroni.

📍 La Fonda Lironda (Calle de Génova, 27)

👉 ¡Compra tu entrada aquí!

Vuela alto con Globos Boreal

Este plan para madrugadores empedernidos, y no apto para quienes no resistan el vértigo, tiene lugar en las alturas de Segovia, la ciudad vecina Patrimonio de la Humanidad. La experiencia de volar en los Globos Boreal, y al amanecer (que se lo digan a Los Fresones Rebeldes), es sencillamente inolvidable: en una hora sobrevolarás el Acueducto, el Alcázar, la Catedral gótica o La Judería. ¿Ya has mandado tu carta a los Reyes Magos?

📍 Globos Boreal (Segovia)

👉 ¡Compra tu entrada aquí!

Pasea por la Naturaleza Encendida

Videoproyectores, equipos láser y más de un millón de luces led repartidas a lo largo de un paseo de 1,5 kilómetros. Ese es parte del andamiaje que hace posible Naturaleza Encendida, el espectáculo lumínico por excelencia de las Navidades

En palabras de sus organizadores “un viaje inmersivo lleno de magia y diversión que invita al visitante a pasear por las profundidades oceánicas”. Porque la edición de 2021 es un homenaje a la expedición de Magallanes y Elcano, que este año cumple su 500 aniversario. Naturaleza Encendida ilumina el Real Jardín Botánico de Madrid, de lunes a domingo de 18h a 00h (pases de 15 minutos).

📍 Real Jardín Botánico 

Lúcete en la pista de patinaje de Colón

La plaza de Colón ya tiene una pista de patinaje sobre hielo de 800 m2

Este mes, y hasta el 9 de enero, la pista de patinaje del campeón olímpico Javier Fernández abrirá a diario en la plaza de Colón. Su estreno, a finales de noviembre, vino acompañada no solo de un bloque de hielo de 800 metros cuadrados (40 metros de largo y 20 de ancho), sino además de un mercadillo navideño, un tiovivo y actividades (conciertos, entre otras) toda la semana.

La pista casi pasa más tiempo abierta que cerrada. Todos los días –de lunes a domingo– se puede patinar de 10 a 22h. La actividad tiene un coste de 7,5€, precio del cual un 10% irá a la asociación Down España, una asociación que tiene el objetivo de “facilitar la inclusión de las personas con síndrome de Down en todos los ámbitos de su vida”.

📍 Plaza de Colón

Estrena el centro comercial más grande de Madrid

Así será Oasiz, el centro comercial más grande de Madrid que abrirá a principios de diciembre

Oasiz abre sus puertas al publico el 2 de diciembre convertido en el centro comercial más grande de la Comunidad de Madrid. Se trata de un proyecto mastodóntico ubicado en el municipio de Torrejón de Ardoz.

El resort comercial cuenta con 90.000 metros cuadrados de espacio, lo que equivale a nueve estadios de fútbol juntos. Un área inmensa que permite albergar 4.000 plazas de parking, 117 locales comerciales y una gran oferta culinaria. Los clientes pueden disfrutar de 3o restaurantes y un mercado gastronómico, a los que se une un beach club de más de 6.000 metros cuadrados. Oasiz contará, además, con 11 salas de cine de última generación.

📍 Torrejón de Ardoz (Madrid)

Escápate a la Feria de Palmeras de Chocolate de Morata de Tajuña

Vuelve la Feria de Palmeras de Chocolate de Morata de Tajuña

Este mes, Morata de Tajuña recupera su Feria de la Palmerita por todo lo alto. Los días 11 y 12 de diciembre, de 10h a 18h, la cuarta edición del evento de las palmeritas de chocolate morateñas se celebrará como no pudo celebrarse en 2020, con numerosas actividades gratuitas y familiares: castillos hinchables, música en directo, paseos en ponis, pasacalles y hasta visitas guiadas.

Durante dos días, las delicias crujientes de seis de sus obradores, que producen más de 60.000 kilos de palmeritas anualmente, desfilarán en sus respectivos locales y en la plaza Mayor de la localidad. En 2019, los mismos (De La Torre,  Paco-Pan, La Dulcería, La Real, Moral, Panificadora Morateña y Conejo) hicieron felices a los morateños con más de 120.000 unidades vendidas.

📍 Morata de Tajuña (Madrid)

Próxima parada: Madrid en Navidad

naviluz autobus navidad madrid

Naviluz, el servicio de autobuses descapotables que hacen rutas de 50 minutos por Madrid con la intención de mostrar el sistema de iluminación de la ciudad, vuelve otro año más tras estar fuera de funcionamiento el año pasado.

El regreso de Naviluz coincidió, como no podría ser de otra manera, con el encendido de las luces, a finales del mes pasado que es cuando, extraoficialmente, da inicio la Navidad en Madrid. Las entradas ya están a la venta y se pueden adquirir en la web de ALSA. El precio de Naviluz 2021 es de 6€ (niños hasta 7 años gratis).

📍 Zona Centro de Madrid

Piérdete en los mercadillos navideños

¿Cuándo se encenderán las luces de Navidad en Madrid?

En este artículo de planes de diciembre en Madrid no podíamos dejar fuera el gran fetiche de los madrileños: los mercadillos navideños. Y que este año la vuelta de los tradicionales puestos al aire libre supone la constación de que esta Navidad está más cerca de la de 2019. Aquí recopilamos algunos de los que ya son una seña de identidad de la Navidad en la capital.

📍 Varias ubicaciones

Recorre el Madrid de Goya

Goya en Madrid: una ruta por las huellas del pintor en la capital

Los días de vacaciones y el largo puente de principios de mes nos dan un respiro. ¿Y por qué no descubrir una de nuestras guías secretas más castizas? Esta ruta recuerda (y homenajea) a Goya. Motivos no faltan y son muchos los lugares que le rinden homenaje. En la capital su huella se puede encontrar en paradas de metro, exposiciones, ermitas o, incluso, en tabernas. En el año en el que se celebra el 275 aniversario del nacimiento de uno de los grandes genios de nuestra pintura, este recorrido es una guía por todos esos lugares en los que su vida y obra siguen estando más vivos que nunca.

📍 Varias ubicaciones

La guía para comprar lotería

El ambiente festivo propio de unas fiestas tan señaladas ya se siente en Madrid. Entre otras cosas, vuelve las luces navideñas, los paseos a bordo de NaviLuz y una escena característica de las fiestas: las colas en las administraciones de Loterías y Apuestas del Estado.

Estos días quienes hayan pasado cerca de alguna de ellas habrán comprobado cómo se va formando la gente frente a la entrada de estos pequeños establecimientos que, un año más, aspiran a repartir suerte en el Sorteo Extradordinario de la Lotería de Navidad que se celebra cada 22 de diciembre. Por eso, esta guía te ayudará a evitar (o al menos reducir) el tiempo de espera en la feliz odisea de la compra de tus décimos de la esperanza.

📍 Varias ubicaciones

El mercado navideño más ‘british’

No se nos ocurre un rinconcito más londinense y con tanto encanto en Madrid para encontrarnos estas fiestas y adelantar las compras que el Beefeater Xmas Market. Un espacio de ocio, ubicado en pleno centro de la ciudad, que recuerda a los tradicionales mercados londinenses y cuyo acento british se traducirá en 11 puestos de artesanos, gastronomía, foodtrucks, arreglos florales, proyecciones de luces y merchandising navideño exclusivo de la marca Beefeater, y por qué no probar los Hot Gins, ¡los cócteles más calentitos de la Navidad! Let’s celebrate!

📍 Fundación Ortega y Gasset (Calle Fortuny 53) 

Visita la gran exposición de Magritte

Ya se puede visitar la gran exposición dedicada a Magritte

¿Aún no has visto la retrospectiva del genio del surrealismo belga? Este mes estás a tiempo. La exhibición de la temporada en el Museo Thyssen-Bornemisza tiene nombre propio: La máquina Magritte, la mayor retrospectiva del artista que se celebra en Madrid desde la que le dedicó la Fundación Juan March en el año 1989. La muestra reúne en total más de 90 pinturas y una selección de fotografías y películas caseras realizadas por el artista belga.

📍 Museo Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado, 8)

Que no falten los mejores panettones

10 panettones de Madrid que no pueden faltar en una mesa de Navidad

Originario de Italia, este postre forma parte del paisaje emocional de muchos: es una tradición y sinónimo de compartir. Está presente en cenas y reuniones familiares, con amigos y es el regalo con el que sabes que siempre vas a acertar. En Italia la «temporada» de panettones arranca en cuanto empieza el frío, sobre el mes de noviembre, y se extiende hasta el mes de febrero. ¡Y diciembre es su mes estrella!

Su fama sin duda ha trascendido fronteras y desde hace tiempo es uno de los dulces estrella de las Navidades también aquí. La variedad de sabores abarca desde el clásico con pasas hasta los de chocolate o fruta e, independientemente del sabor, cada año vuelan.

📍 Varias ubicaciones

La esperada vuelta de Cortylandia

Cortylandia, que no pudo celebrar su 42º edición consecutiva en las Navidades de 2020, volverá este año, tal y como ha informado el diario El Mundo. La calle Preciados y su monumental edificio de El Corte Ingles (en la fachada que da a la calle Maestro Victoria) será otro año más el escenario de unas proyecciones que se prolongan durante 15 minutos todos los días. Aún no hay una fecha fijada, ni horarios confirmados.

Este año se instalará un castillo gigante de madera de 40 metros de largo y 15 metros de alto. En el medo habrá una pantalla en alta resolución en la que se proyecta cortos de animación.

📍 Calle del Maestro Victoria, 4

Promocionado Qué hacer