×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Madrid activa el protocolo anticontaminación por primera vez este invierno

El Ayuntamiento prohíbe circular a más de 70 km/h por la M-30 mientras dure este episodio de contaminación.

Lucía Mos Lucía Mos - Executive Editor

Madrid activa el protocolo anticontaminación por primera vez este invierno

Hoy se ha activado el protocolo de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) y, por tanto, la velocidad de los vehículos estará limitada en la ciudad de Madrid durante el jueves y el viernes, por el momento. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado una mala calidad del aire a lo largo de este jueves como consecuencia del alto índice de NO2.

El alto grado de polución, sumado a las condiciones meteorológicas adversas (ausencia de lluvias), ha conducido a la puesta en marcha del protocolo especial que impone restricciones cada vez mayores en la circulación por carretera.

La primera medida tomada por Medio Ambiente y Movilidad ha sido rebajar la velocidad máxima permitida en la M-30 y en los accesos a la capital, de modo que desde las 6:00 h de la mañana del jueves 9 de enero solo se puede circular a un máximo de 70 km/h en estas zonas. La restricción se ha activado el día siguiente la vuelta a los colegios tras las vacaciones de Navidad.

El Ayuntamiento ha anunciado esta mañana que el viernes también se mantendrán las limitaciones de velocidad. El fin de semana, de no mejorar la situación, se procedería a activar el escenario 2 del protocolo, que obligaría a los vehículos sin distintivo ambiental a mantenerse fuera de las calles en el interior de la M-30. En este caso, además, solo quienes tengan etiqueta CERO o ECO podrán aparcar en la zona SER.

Esta es la primera vez en este invierno que el Ayuntamiento de Madrid pone en marcha las medidas establecidas contra la polución del aire, después de que el 28 de diciembre la ciudad estuviera a punto de rebasar el límite de contaminación permitido. El año pasado el anterior equipo de Gobierno local recurrió a dichas medidas en tres ocasiones.

No se sabe por cuánto tiempo se mantendrá activo el protocolo anticontaminación, ya que todo depende de que las circunstancias mejoren o empeoren. Se puede consultar información actualizada en esta web del Ayuntamiento y en su cuenta oficial de Twitter.