Si una ciudad madrileña tiene que acoger una serie de actividades que giran alrededor de la cultura romana, lo cierto es que no hay otra mejor que Alcalá de Henares. La localidad madrileña, que fue habitada por romanos y que otrora fue conocida como Cómplutum, albergará un mercado (y muchas más cosas) desde el 28 de abril hasta el 2 de mayo.
Alcalá de Henares se engalanará como si fuese a ser visitada por miles de patricios. Para ello, el eje de las jornadas será un centenar de puestos que se ubicarán a las murallas de la ciudad –y donde se podrá comprar desde artesanías hasta cerámica pasando por embutidos y quesos.
Y adicionalmente también habrá una zona de restauración, donde también se celebrarán conciertos, pasacalles con personajes mitológicos, acróbatas, cuentacuentos e incluso talleres de herrería, cuero u orfebrería.
Y también un gran circo
El plato fuerte, sin embargo, será el Gran Circus Maximus, lo que en tiempo romano sería algo así como el equivalente a un Mundial de fútbol. El evento no será gratuito y recreará un circo romano en el que habrá carreras de cuadrigas, combates de gladiadores y exhibiciones con caballo. También desfilarán las legiones romanas.
El mercado romano de Alcalá de Henares celebra su segunda edición consecutiva (la primera tuvo lugar el año pasado y fue un éxito) y lo hará en las zonas de la calle San Juan, calle Cardenal Sandoval y Rojas, la plaza de Palacio, la Huerta y el Pico del Obispo. El espíritu romano se adherirá a la textura porosa de cada ladrillo de la ciudad.