El primer trimestre de 2023, el portal Idealista descubrió que, de media, el 18% de las viviendas que se alquilaban en España no duraban ni 24 horas en el mercado. Durante el segundo trimestre de 2024, se ha registrado un 17% de ofertas de este tipo. Pese a la ligera bajada, la cifra sigue siendo preocupante en algunas zonas del país, entre las que, sorprendentemente, no está Madrid. En nuestra comunidad desciende el número de alquileres exprés haciendo una comparativa con periodos anteriores: solo un 15% de las propiedades duran anunciadas menos de un día.
Madrid, provincia dentro de la media nacional
Según Idealista, Madrid baja su posición en el ranking; el porcentaje de alquileres exprés ha descendido un punto. Madrid concentra la mayor parte de los usuarios del portal Idealista dentro del país y, además, sufre la mayor presión de demanda en el mercado de compraventa. Por otro lado, las ofertas de alquiler de larga estancia han descendido significativamente en el último año (un 22%), lo cual podría haber provocado que crecieran las ofertas exprés. Sin embargo, no ha sido así. Seguramente porque los precios de la renta han alcanzado ya los 19,8€ por metro cuadrado en la capital.
Las zonas de la comunidad en las que los propietarios tardan menos en alquilar son aquellas en las que los pisos tienen un valor inferior a los 17€ por m². Normalmente, cuestan menos de 850 euros al mes. Esto ocurre especialmente en localidades como Fuenlabrada o Getafe. En barrios como Chamberí, Salamanca o Retiro, al ser menos comunes, los pisos «baratos» vuelan en horas.
Los barrios céntricos son demandados sobre todo por inquilinos estacionales, que utilizan a diferentes recursos como Idealista o cuentas de Instagram de menor alcance como busco.madrid para compartir vivienda durante los meses que lo necesiten. También están solicitadas por los turistas, que ahora tendrán menos opciones a elegir debido a la nueva regulación de alojamientos vacacionales en la que está trabajando el Ayuntamiento.
Provincias y ciudades por encima de la media
Las provincias con las puntuaciones más elevadas en el estudio son Álava, y Guipúzcoa, ambas con un 29%. También son altas en Huesca, Palencia, Girona, Huelva, Vizcaya y Tarragona. En el caso de Huesca y Vizcaya, podría deberse a que sus capitales son las que menos oferta de alquileres en stock tienen de toda España.
Por el contrario, Jaén, Lugo, Cáceres y Badajoz son las zonas en las que los alquileres exprés tienen menos peso. Jaén se posiciona en un lugar privilegiado de la lista con un 7%, marcando una gran diferencia con las provincias más afectadas.
En el caso de las ciudades, Idealista confirma que los porcentajes más altos se registran en Toledo (32%), Vitoria (30%), Melilla (29%), Teruel (29%) y Palencia (26%), siendo la capital toledana una de las que ha sufrido un mayor crecimiento de este fenómeno: 13 puntos más que el año anterior. Madrid ciudad se queda por debajo de la media con el mismo resultado que en Málaga y Córdoba: un 14%.