La Comunidad de Madrid ha anunciado este lunes la puesta en marcha de «Plan Solución Joven», una iniciativa destinada a facilitar el acceso a la vivienda para los jóvenes poniendo a su disposición 1.200 nuevas viviendas industrializadas con un alquiler mensual inferior a los 600 euros.
Este plan, dirigido a los jóvenes menores de 35 años, tiene por objetivo ayudar a su emancipación. La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha anunciado la medida este lunes durante un desayuno informativo de Europa Press. Para poner en marcha la iniciativa, Martín ha señalado que «en principio» se han identificado suelos en Madrid, Alcorcón, Ciempozuelos, Colmenar Viejo, Navalcarnero y Torrejón de la Calzada.
En la primera fase del proyecto, que arrancará en 2023, se llevará a cabo la construcción de las viviendas. Tendrán 70 metros cuadrados y se levantarán sobre suelo público de la Comunidad de Madrid con inversión privada, «empleando las últimas técnicas de construcción industrializada, para reducir precios y plazos de ejecución, además de garantizar la máxima eficiencia energética», ha explicado Martín.
🏘️ La Comunidad de Madrid pondrá a disposición de los jóvenes de la región 1.200 nuevas viviendas, con un alquiler mensual inferior a 600 euros.
✅ Facilitamos la emancipación de los menores de 35 años con el nuevo Plan Solución Joven.
+Info: https://t.co/BAmQgJIHFq pic.twitter.com/1qQBDTWx3s
— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) July 11, 2022
Por otro lado, Martín ha añadido que este plan será «sin coste para el ciudadano» debido a la colaboración público-privada. Esta medida se sumará a otras en materia de vivienda aplicadas por el Gobierno regional como el Plan Vive, del que la consejera ha comunicado que antes de que acabe el verano se licitará la construcción de 1.137 viviendas en Boadilla del Monte, Pinto y Colmenar Viejo. Dentro de ese mismo plan, está previsto que arranquen ya las obras de algunas de las 5.400 viviendas a precios asequibles de Alcorcón, Torrejón de Ardoz o Tres Cantos.
A nivel estatal, el Consejo de Ministros dio luz verde el pasado mes de enero a la creación de un Bono Alquiler Joven para personas de entre 18 y 35 años, con una cuantía de hasta 250 euros y por un máximo de dos años.