×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Llega Iryo, el primer competidor privado de Renfe

Al AVE le nace un nuevo rival.

Guillermo García Guillermo García - Redactor

Llega Iryo, el primer competidor privado de Renfe

La tradicional frase de «voy a coger el AVE» está en peligro de extinción. El mercado de los trenes de alta velocidad se abre y después de la llegada de Ouigo, Renfe cuenta con un nuevo competidor: Iryo. Una marca de la compañía Ilsa que empezará a circular por España a finales de 2022.

La flota de trenes de Iryo será de última generación. Podrán llegar a los 360 kilómetros por hora y tendrán una capacidad superior a los 460 pasajeros. Con esta propuesta, la nueva compañía espera transportar a 50 millones de pasajeros en los 10 años que dura el contrato firmado con Adif.

Iryo quiere llegar al 30% de cuota de mercado, o lo que es lo mismo, que 3 de cada 10 viajeros en tren escojan sus servicios. Tal y como anuncia Expansión, en una primera fase, su previsión es conseguir a 8 millones de turistas entre Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza.

La nueva empresa ofrecerá además 16 circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Barcelona. Según explicó en el acto de presentación Carlos Bertomeu, el presidente de Ilsa, la fórmula de Iryo se basa en varios pilares: «altísima calidad operativa, cumplimiento escrupuloso de la regulación vigente, tecnología y equipos de última generación, y una cultura de servicio diferencial, en la que hemos invertido mucho tiempo y dinero».

El tren más sostenible de Europa

Los trenes Iryo, detalla la compañía, son los únicos del mundo que disponen de la Declaración Ambiental de Producto, convirtiéndose en «los más sostenibles, rápidos y silenciosos de Europa». Asimismo, están fabricados con un 95% de materiales reciclables y permiten ahorrar un 80% de dióxido de carbono por persona y trayecto.

Noticias