Librerías sin libros y librerxs sin palabras. «No queda nada de nada», escribían los propietarios de Passarella, en Picanya, uno de los lugares que ha sufrido las consecuencias de la DANA. Para algunas librerías valencianas esa es la dramática situación a la que se enfrentan después de que el temporal redujese a cañas y barro lo que hasta hace apenas unos días ha sido su negocio y un punto de encuentro para los vecinos y vecinas de la zona.
Para poder escribir un futuro para todas ellas, en círculos libreros y literarios tanto de València como de otros puntos de España ha empezado a difundirse un listado de pequeñas librerías que necesitan ayuda para salir adelante en estos momentos tan complicados.
Desde el Gremi de Llibrers de València ya han anunciado que han habilitado un número de cuenta (con posibilidad de Bizum) para donaciones que irán destinadas íntegramente a la reconstrucción de las librerías afectadas. Además de esta, a continuación detallamos otras formas en las que se puede contribuir a que estos espacios sigan añadiendo páginas a su historia.
Librerías valencianas que necesitan ayuda
Benetússer
- Librolandia. En su caso, la manera de aportar tu granito de arena es pedir libros, material o cualquier otro artículo a través de su web www.librerialibrolandia.com.
- Somnis de Paper. Por lo que nos cuenta uno de sus propietarios, aquí las labores de limpieza de barro y agua todavía no han dado tregua para pensar en otra cosa. Lo más indispensable, señala, era la llegada de maquinaria que ya han empezado a ver, y destaca que «los voluntarios están viniendo a saco y es una pasada, nos abruma». En cuanto a la librería, no saben seguro lo que harán, aunque no descartan «en breve lanzar una campaña a nivel librería».
Catarroja
- Bufanúvols. Pendientes de especificaciones sobre qué necesitan.
Paiporta
- La Moixeranga. Eva y Arantxa no tienen la web en funcionamiento y no saben cuándo abrirán, pero han recibido tantos ofrecimientos de ayuda que para darles cabida, «si alguien quiere y puede», han habilitado un número de cuenta para transferencias: ES 8631590029312902528526. Concepto: DONACIÓN DANA. «Y cuando vuelvan a abrirse las puertas de nuestra, vuestra, librería, lo celebramos todos juntos».
- Camacuc Edicions. La historia de esta revista de cómic infantil se remonta a 1984. La redacción ha quedado destrozada y, aunque han recibido propuestas de donaciones, su petición es que quien quiera ayudar suscriba a lxs más menudos de la casa a la revista. «Nuestro objetivo es y será fomentar la lectura entre los pequeños y pequeñas, y si nos echáis una mano en eso estaremos muy agradecidos». Las suscripciones se pueden realizar en este enlace.
Algemesí
- Llibrería Samaruc. En Samaruc han «tenido suerte dentro de lo que cabe, porque Algemesí está devastado». En esta librería ya han podido quitar todo el barro y están en proceso de retirar los libros afectados y limpiar las estanterías. Según nos cuentan, la gente se está volcando con ellas desde todas las partes de España: «Estamos muy agradecidas». Si tú también quieres ayudarlas, puedes hacerles un pedido.
- Llibrería La Casa del Paper (antigua Juan b Juan). Para esta librería de momento (y hasta que la cosa vaya mejorando y lleguen las ayudas) algo tan sencillo como darles a conocer y compartir sus perfiles ya significa mucho. Así que no dudéis en difundirlos para que lleguen al mayor número de gente posible.
L’Alcúdia
- Esplai Llibres. Gracias a la «colaboración infinita de amigos, familiares y clientes» han podido reabrir hoy mismo la librería: «Nos queda mucho por hacer, pero tenemos que arrancar ya o si no moriremos», cuentan a Madrid Secreto. La manera de ayudarles ahora es haciendo pedidos a través de su web esplaillibres.com.
Picanya
- Llibrería Passarella. Desde esta librería han puesto en marcha una campaña de donaciones para poder llevar a cabo la reconstrucción del local. «Con la DANA hemos perdido absolutamente todo en nuestras casas, y en nuestra tienda, de la cual vivimos tres familias», explican.
Riba-Roja de Túria (Polígono Industrial Oliveral)
- Sembra Llibres. Pendientes de especificaciones sobre qué necesitan.
Otras iniciativas solidarias y libreras
Como decimos, la solidaridad entre librerías ha trascendido los límites geográficos de la Comunitat Valenciana y desde Madrid una de las primeras voces que se han pronunciado al respecto ha sido la de la editorial La Felguera.
A través de una publicación de Instagram con un rotundo «¡Valencia, no estás sola!» ha comunicado que durante esta semana todos los beneficios de las ventas a través de www.lafelguera.net «irán destinados íntegramente a asociaciones civiles y grupos de ayuda que trabajan para paliar el desastre de la DANA».
No ha sido la única: la editorial Círculo de Tiza ha anunciado que el 10% de las ventas de su web «se destinará a los afectados de la DANA a través de la cuenta habilitada por la Cruz Roja», porque «leer también es ayudar». Y Blackie Books, de la mano del ilustrador de Blackwater, Pedro Oyarbide, ha lanzado una serigrafía exclusiva inspirada en el ya mítico diseño de sus portadas: lo recaudado se donará íntegramente a la Fundación Horta Sud.
La aragonesa GP Ediciones también ha querido aportar su granito de arena y ha informado en sus redes sociales de que el 30% de sus ventas online se destinará a la reconstrucción de la librería Somnis de Paper y han puesto en marcha la campaña «Apadrina una estantería» para reponer, además, su mobiliario.
Desde Librerías de Madrid han manifestado su voluntad y disposición de colaborar en todo lo que sea menester. Por su parte, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) ya comunicó que su área jurídica ofrecerá «asesoramiento legal relativo a seguros, gestiones laborales, etc, de forma gratuita, a las librerías afectadas por esta tragedia«.
Y con motivo del Día de las Librerías, que se celebra hoy, hace unos días invitó a todas las librerías que quisieran a donar el 5% de las ventas que hagan este lunes en favor de las damnificadas. Entre ellas está la madrileña Tomos y Grapas, que además ha puesto en marcha una donación de libros para los niños y niñas afectadas por la DANA. En este post explican cómo funciona.
Nota: este artículo se irá actualizando con más información según se disponga de ella