La situación de extrema necesidad provocada en Ucrania ha derivado en un aumento de la solidaridad con pocos precedentes, la gran duda es cómo ayudar a Ucrania desde Madrid. La Comunidad ha puesto a disposición 1.000 camas del Hospital Isabel Zendal y del resto de centros que componen el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para “necesidades asistenciales y de complejidad que puedan requerir los ciudadanos ucranianos”. También se han habilitado espacios para recibir a refugiados, como ya ocurrió con la salida de Afganistán. El centro de formación de la Seguridad Social de Pozuelo de Alarcón ya ha empezado a recibir a familias ucranianas.
La sociedad madrileña se está volcando estos días en un supermercado que vende productos ucranianos. Ucramarket está en el número 8 de la calle Méndez Álvaro (detrás de la estación de Atocha) ya ha conseguido llevar tres camiones con ayuda humanitaria: uno se ha quedado en la frontera de Polonia con Ucrania, otro ha llegado a Obukhov, cerca de Kiev y por último otro camión a Leópolis.
¿De qué manera puedes tú colaborar en la ayuda a Ucrania desde Madrid?
Ayuda humanitaria para Ucrania: Recogida de alimentos, medicinas, ropa, etc.
La Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid, con la ayuda de los Bomberos y Protección Civil, está centralizando todo lo que recibe en el Hospital Isabel Zendal. Ya ha recibido más de 102 toneladas de donaciones tanto de organizaciones como privadas. Para informarse sobre cómo colaborar hay que llamar al 012.
Los ayuntamientos de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid, en cambio, ha tenido que suspender las recogidas en las Juntas Municipales de los Distritos que había habilitado porque se han desbordado de la cantidad de bienes que han recibido. Pero la mayoría de los ayuntamientos de la Comunidad continúan recibiendo, en puntos de recogida establecidos por cada municipio, ayuda para enviar a Ucrania desde Madrid.
La Embajada de Ucrania y la comunidad ucraniana en España
La Embajada de Ucrania en España ha compartido a través de sus redes sociales lugares a los que se pueden llevar donaciones, especialmente piden ropa térmica y técnica, y luego serán ellos mismos quien lo distribuyan en Ucrania.
La comunidad ucraniana en Madrid también se está organizando a través de plataformas como Juntos por Ucrania que hace recogida de donaciones de bienes en la zona de Coslada.
Desde Ucramarket también han compartido el contacto de comercios que, como el suyo, están ligados a Ucrania y están funcionando también como punto de recogida de bienes para su país de origen.
Ver esta publicación en Instagram
Voluntarios y acogida de ucranianos en Madrid
Los taxistas de Madrid continúan haciendo viajes hasta la frontera de Polonia con Ucrania llevando bienes y vuelven con refugiados. Pero también han surgido acciones como la de los 70 voluntarios que en Paracuellos del Jarama han preparado 6 furgonetas con víveres y demás para llevar a la frontera y volver con 7 familias. Se han organizado a través de la Fundación Ángel Nieto.
Algunos ayuntamientos, como el de Boadilla del Monte, están pidiendo ayuda para acoger y dar soporte a las familias que esperan traer en los autobuses que han movilizado hasta la frontera del país.
Donaciones económicas: ONG y entidades oficiales para ayudar a Ucrania
El Ayuntamiento de Madrid ha hecho pública una lista de ONG y el Banco Nacional de Ucrania con sus cuentas de oficiales de donaciones directas para ayudar en Ucrania. Y también la iniciativa del chef José Andrés a través de su ONG, World Central Kitchen, está recaudando fondos para alimentar a los refugiados que llegan a la frontera de Polonia.