El acceso a una vivienda digna parece misión imposible para aquellos que quieren independizarse en Madrid. Sin embargo, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana da una tregua a los jóvenes de este y otros muchos municipios: se compromete a ayudar con 250 euros a toda persona entre 18 y 35 años que tenga contrato de alquiler y trabajo estable.
El Bono de Alquiler Joven llegará a todas las comunidades y ciudades autónomas menos a Navarra, País Vasco, Ceuta y Melilla. Lo hará de forma diferente en cada territorio. Sin embargo, habrá una serie de puntos indispensables que serán comunes para todas las zonas del país que se suman a esta iniciativa.
¿Quiénes pueden solicitar esta ayuda?
Inicialmente, la ayuda solamente le será concedida a los jóvenes con residencia legal en España que ganen, como máximo, 24.318,84 euros anuales. Los requerimientos en cuanto al salario anual pueden cambiar si el solicitante tiene alguna discapacidad o es miembro de una familia numerosa. En estos casos, se puede obtener el bono aunque se supere tres veces la cantidad establecida.
El bono estará excluido para quienes no dispongan de contrato. En Madrid, tampoco podían pedirlo quienes paguen alquileres superiores a 600 euros. Si se trata de una habitación compartida, el límite estará entre los 300 y los 450 euros. En determinados casos, se puede llegar a acuerdos con la Comisión de Seguimiento para cubrir alquileres de hasta 900 euros.
Un plan en marcha para abordar la crisis de la vivienda
Esta acción es compatible con el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, que tiene, entre otros objetivos, ampliar la oferta de domicilios a precio asequible. El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha insistido en la necesidad de mejorar la Ley de Vivienda y trabajar en el desarrollo del nuevo plan para el período entre 2025 y 2029, que se elaborará el próximo semestre.