El sol todavía calienta las viñas y los últimos coletazos del verano aportan ese plus de maduración de la uva al contacto con los rayos. Pronto llegará el tiempo de la vendimia, ese ritual que une a la tierra, un trabajo duro y arduo que resulta en toda una alquimia hasta conseguir el deseado resultado final. El vino, qué vicio, qué locura, qué sabor. Así, tanto el 17 como el 18 de septiembre, Winers: The Wine Experience reúne a una selección de bodegas para honrar el arte del vino y celebrar, por supuesto, lo mucho que nos gusta.
Las bodegas de ‘Winers: The Wine Experience’
En estas dos jornadas que se celebrarán en la terraza El Capricho del Teatro Goya, el asistente podrá degustar variedades como Chardonnay, Tempranillo, Verdejo, Bobal, Viognier, Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Albariño, Garnacha, Palomino o Monastrell procedentes de diversas bodegas.
Bodegas Pagos de Araiz
Empezamos el viaje vinatero por una de las bodegas que acompañará a los enófilos en Winers: The Wine Experience. Se trata de Bodega Pagos de Araiz, una bodega navarra (a las afueras de la villa medieval de Olite, tan reconocida por su impresionante Palacio Real) con una extensión de más de 14.000 metros cuadrados.
En esta bodega de arquitectura palaciega, se cultivan uvas de diferentes variedades (tempranillo, graciano, garnacha, merlot, cabernet sauvignon, chardonnay y syrah). La bodega fue adquirida en el año 2000 por la familia Masaveu cuyo savoir faire vanguardista ha resultado en una serie de vinos modernos, genuinos, repletos de matices y fuera de lo común. El curioso château de Pagos de Araiz es una visita obligada para todo aquel amante de los vinos que recale en Navarra. Eso sí, el próximo 17 y 18 de septiembre serán sus vinos los que pongan rumbo a Madrid en Winers: The Wine Experience.
Grupo González Byass
Seguimos con un gran grupo bodeguero que no faltará a la cita de Winers: The Wine Experience. Se trata de González Byass cuyo icono más reconocible es, posiblemente, Tío Pepe. No tenemos más que ir a la Puerta del Sol para observar el icono de la botella de vino fino con chaquetilla roja tan representativa del lugar.
Esta empresa se dedica al vino desde 1835, cuando Manuel María González Ángel exportó por primera vez un vino de Jerez, convirtiéndose en todo un emprendedor de mediados del siglo XIX. A partir de aquí y a través de cinco generaciones de la misma familia, el Grupo González Byass sigue dedicado a la producción y exportación de los mejores espirituosos y vinos, de Jerez al mundo.
Bodegas NOC
Los montes de Toledo también estarán presentes en forma de vino en las mesas de Winers: The Wine Experience. Será gracias a Bodegas NOC con esos vinos telúricos, procedentes de la ‘energía de la tierra’, llenos de matices de madera y notas frutales.
Con más de un siglo a sus espaldas, Bodegas NOC cuentan con más de cien años de investigación de la tierra y de las notas vinícolas. Hoy se alzan como un icono de los Montes toledanos, de suelos arcillosos y con las cualidades perfectas para dar a luz a grandes vinos. No es baladí que entre estas instalaciones naciera el primer Brut del lugar elaborado con uva tempranillo.
Pero ahora, en vez de viajar el enófilo a Navarra, Jerez o Toledo para catar sus mejores vinos, serán estos los que viajen a Madrid. En concreto, llegarán a la Terraza El Capricho del Teatro Goya para celebrar el arte de la vendimia y los mejores caldos en Winers: The Wine Experience. Y todavía puedes hacerte con tu entrada.
Marqués de Riscal
Es sin duda una de las bodegas con mayor reconocimiento. Desde 1858, ha trabajado para ser un referente vitivinícola en continua innovación. Esto es lo que lo ha llevado a ser, en la actualidad, el segundo mejor viñedo y bodega del mundo y el primero de Europa según los World’s Best Vineyards 2021. Están presentes en más de 110 países a los que exportan el 65% de su producción, y próximamente lo estarán en Winers: The Wine Experience.
Acercarse a las bodegas Marqués de Riscal es mucho más que visitar viñedos: es una experiencia para recorrerla con los cinco sentidos. Ubicada en Elciego (Ávila), allí encontramos la Bodega Original, que alberga la Botellería de vinos antiguos. También encontramos, entre otros complejos, el Hotel Marqués de Riscal, A Luxury Collection Hotel. Ha sido diseñado por el famoso arquitecto Frank O. Gehry (autor del Guggenheim de Bilbao, entre muchos otros edificios).
D.O Madrid
Se extiende a lo largo de 51 bodegas, la mayoría en la subzona de Arganda, y alrededor de 110 marcas de vino. Además de Arganda, que ofrece las variedades Tinto Fino y Malvar, D.O Madrid se encuentra en las siguientes subzonas de Madrid: Navalcarnero (con Garnacha tinta y Malvar), San Martín de Valdeiglesias (con Garnacha tinta y Albillo Real) y El Molar (con Garnacha tinta y Malva). Pronto podremos disfrutar de todas ellas en Winers: The Wine Experience.