A partir de hoy, lunes 21 de marzo, entra en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial de la DGT, cuyo principal objetivo es penalizar con mayor severidad aquellos comportamientos que suponen un mayor riesgo para la conducción. Uno de los cambios introducidos más destacados es la eliminación del margen de 20 km/h adicionales al límite de velocidad hasta ahora permitido para la realización de adelantamientos a otros vehículos en carreteras convencionales.
La otra gran novedad es el aumento de 3 a 6 puntos de la penalización por sujetar el teléfono móvil mientras se conduce. Esta misma cifra se establece también para la sanción de la acción de arrojar a la vía o a sus inmediaciones objetos susceptibles de provocar accidentes o incendios, que será considerada muy grave.
En lo que respecta a los elementos de protección, pasará a ser de 4 puntos la sanción por no utilizar el cinturón y otros sistemas de seguridad como el casco o los de retención infantil. También se ha oficializado la obligatoriedad del uso de casco en los vehículos de movilidad personal, tales como los patinetes. Para la recuperación de puntos del carnet se establece un plazo unificado de dos años sin cometer infracciones, un periodo que hasta este momento era variable. Se introduce también la posibilidad de recuperar hasta 2 puntos a través de cursos de conducción segura y eficiente.
Llegan #NuevosTiemposNuevasNormas. El próximo lunes 21 de marzo entra en vigor la reforma de la #LeyTráfico. Miramos al futuro con una #movilidad más segura, eficiente y respetuosa con todas las personas.
Todas las novedades en: https://t.co/MNLQj4ZPaE pic.twitter.com/SEk1Xao3Ec
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) March 18, 2022
Otras sanciones
También están sujetos a cambios los adelantamientos a ciclistas, que deberán implicar un cambio de carril en aquellas vías en las que haya más de uno por sentido. Todo adelantamiento indebido, que se produzca sin respetar la separación mínima obligatoria de 1,5 metros, conllevará una penalización de 6 puntos. Esta aumenta con respecto a la anteriormente establecida, de 4 puntos, pero se mantiene la sanción económica en 200 euros. Queda prohibido también el estacionamiento en vías o carriles ciclistas. Para los menores de edad que conduzcan cualquier tipo de vehículo se establece que la tasa de alcohol tanto en sangre como en aire espirado no debe ser en ningún caso superior a 0,0.
En cuanto a los mecanismos de detección de radares, pasará a penalizarse, no solo su uso, sino directamente el hecho de llevar uno de estos dispositivos en el coche. No obstante, cabe señalar que esta medida no incluye a los navegadores que avisan de la presencia de radares. Las infracciones relativas a los escenarios anticontaminación y las zonas de bajas emisiones pasarán a considerarse graves e incurrirán en una multa de 200 euros.
Finalmente, se introduce una sanción de 500 euros para el uso de dispositivos de intercomunicación no autorizados durante exámenes relacionados con el permiso de conducir, ya sea para su obtención o recuperación, o con otras autorizaciones administrativas. En caso de que el aspirante utilice uno de los mencionados dispositivos, no podrá presentarse de nuevo a la prueba hasta pasados 6 meses desde su infracción.