×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Peligra la candidatura del eje Prado-Retiro a Patrimonio Mundial de la Unesco

El 'Paisaje de la Luz' podría quedarse fuera de la lista, entre otros motivos, por la elevada contaminación.

By Madrid Secreto

Peligra la candidatura del eje Prado-Retiro a Patrimonio Mundial de la Unesco

El ‘Paisaje de la Luz‘, la candidatura madrileña del eje Prado-Retiro para formar parte del Patrimonio Mundial de la Unesco, podría estar en peligro. El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), el organismo que asesora a la Unesco, remitió hace unos días un informe al Ministerio de Cultura en el que señalaba las debilidades del proyecto y manifestaba sus dudas sobre sus posibilidades de recibir este reconocimiento.

En el escrito, al que ha tenido acceso eldiario.es, se explica que el mayor inconveniente es el de mantener el Parque del Retiro en la candidatura, puesto que su inclusión es «artificial». Por este motivo, Icomos aconseja eliminar el parque del conjunto presentado.

A este factor se suman otros, como el de la elevada contaminación, que ha pesado negativamente en la valoración del informe: «La contaminación atmosférica, provocada principalmente por vehículos privados a motor, es el factor más importante en cuanto a la afección del bien candidato.» En un segundo plano, la afluencia masiva en la zona y su uso «extremadamente intensivo» le han bajado la puntuación a la candidatura.

No obstante, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, se ha mostrado optimista y considera que la capital tiene posibilidades reales de conseguir esta distinción, en la categoría de Paisaje Cultural. «Nosotros defendemos que es un diseño con continuidad en el tiempo, y que el Retiro forma parte integrante. Es el principal obstáculo, que no se corresponde con el eje Prado-Recoletos, que sí recoge los valores necesarios para ser Patrimonio Mundial», ha explicado a los medios de comunicación desde el Planetario de Madrid.

El consistorio tratará estos días de rebatir las críticas de Icomos, coincidiendo con la visita del embajador de España ante la Unesco, Juan Andrés Perelló, que se ha trasladado a la capital para conocer en profundidad los detalles del proyecto que defenderá próximamente. El veredicto se conocerá el próximo mes de julio.

La candidatura madrileña incluye el paseo del Prado entre Cibeles y la plaza del Emperador Carlos V, el parque de El Retiro y el barrio de los Jerónimos. Una zona en la que están situados importantes museos como el del Prado, el Thyssen, el Reina Sofía o CaixaForum; edificios e instituciones de interés como el Palacio de Cibeles, el Real Jardín Botánico o el Congreso de los Diputados o localizaciones como la Cuesta de Moyano.

Fotografía de portada: Shutterstock