La hostelería es un sector clave en España: comer fuera de casa se podría considerar una costumbre nacional. Si no, que se lo digan a Cristian Ventura, el camarero que tiene más de dos millones de visitas en sus vídeos de Instagram. Ventura recorre el país ofreciendo su servicio, dejando muy claro que le apasiona su profesión, y que a otros les encanta también. Seguramente hubiera venido corriendo a Madrid si se hubiese enterado de la divertida actividad que acogió un encantador pueblo al norte de la Comunidad.
Santa Marta de Betania es la patrona de los sirvientes y los hosteleros. El 13 de agosto es su día, y se celebra en San Lorenzo de El Escorial. Allí los camareros de diferentes restaurantes y tabernas se reúnen para homenajear a la patrona de una forma singular: corriendo 100 metros con una pesada bandeja en la mano.
Como manda la tradición, este año la carrera de camareros tuvo lugar en la calle Floridablanca durante el día de la santa. Los hosteleros se vistieron con los uniformes de trabajo y cargaron una bandeja con dos botellas de agua, una de 1,5 litros y otra de 0,3, junto con cuatro vasos llenos de líquido. A las 11:00 empezó la competición, que tuvo expectantes a los vecinos de la localidad durante treinta emocionantes minutos.
Este verano, la Taberna del Viajero, un modesto local cercano al imponente monasterio del municipio, se ha llevado la primera posición del podio en la carrera y un premio especial: una invitación para dos personas al centro termal de San Lorenzo.
La carrera es solamente una de las muchas actividades que ha acogido San Lorenzo de El Escorial en sus fiestas, que se organizan del 9 al 15 de agosto. Este año, la celebración ha traído a la mítica banda Celtas Cortos y al cantante DePol. Además, ha tenido muñecos gigantes paseando por las calles de la localidad, espectáculos circenses, gymkanas y hasta una discoteca hinchable para los más pequeños.