Un siglo y medio de historia no ha bastado para que la droguería Manuel Riesgo (o Tienda MR 1866), uno de los locales más antiguos de Madrid, siga formando parte de nuestro patrimonio un año más. La tienda física cierra definitivamente y se traslada al mundo de la venta online.
La vida de un negocio centenario
Cuando el empresario Rafael San Jaume consiguió los permisos necesarios para trabajar los cultivos del Jardín Botánico y la Casa de Campo, decidió abrir una herboristería en la calle Desengaño (22), en pleno centro de la capital. Nadie hubiera adivinado entonces que, sesenta años después, pasaría de ser una simple tienda de plantas medicinales a una droguería única en Madrid.
En la década de 1920, Manuel Riesgo, sucesor de San Jaume, decidió comercializar todo tipo de productos químicos allí, entre ellos materiales para pintar y reactivos para laboratorios. Esto convirtió a la casa en una de las droguerías con más productos en stock de la ciudad. Hasta hace un mes, el local tenía unos distintivos cajones de madera (más de quinientos) en los que se podían leer desde fuera los nombres de los productos que conservaban. En la actualidad, no se sabe si seguirán allí intactos, ni qué ocurrirá al otro lado de las rejas que auguran el cierre permanente del local.
Los misteriosos motivos del cierre
Southcore Chemicals and Raw Materials, empresa propietaria de MR 1866, cerró la tienda de Desengaño repentinamente. Según fuentes de elDiario.es, la falta de inventario puede ser uno de los motivos de la clausura. Sin embargo, los dueños no han dado muchos detalles acerca del porqué de la decisión. Tanto comerciantes de los alrededores como los propios empleados de la tienda han mostrado cierta sorpresa ante este cierre, que nos deja sin saber qué ocurrirá en los próximos años con un local histórico de la capital.