×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura Qué hacer

La Caja Lista: el teatro interactivo existe y es tan guay como esperas

Cluedo 1910 es una función que se representa en La Caja Lista.

By Madrid Secreto

La Caja Lista: el teatro interactivo existe y es tan guay como esperas

Creo que no me va a resultar muy difícil escribir esta crónica/reseña/artículo porque, sin saberlo, llevo haciéndolo desde el jueves (día en que vimos la función). Me explico: no llevo desde el jueves escribiendo este artículo, no soy tan meticuloso en mis escritos. Llevo desde el jueves contando lo que hice el jueves y explicando a la gente que me preguntaba (y a la que no, también) en qué consistía lo que hice el jueves.

Uno, que es persona de recursos, tiene dos puntos de partida para definir lo que hizo el jueves. Primer punto de partida: alguien ha cogido el Cluedo, lo ha sacado de los juegos de mesa y lo ha llevado al teatro. Segundo punto de partida: en un teatro de Madrid han derribado una pared. La cuarta, concretamente.

Al final, ambos puntos de partida cristalizan en una cuestión: Cluedo 1910, la función que se representa en La Caja Lista (paseo de la Esperanza, 16).

Decíamos que venimos de los juegos de mesa y llegamos al teatro. Esto es: la historia de Cluedo 1910 no te sorprende porque la has visto mil veces –no es la historia lo que te tiene que sorprender en este caso–. Mayordomo, ayudante de cámara, el archiduque, la hermana, el primo y el duque de Northampton que ha sido asesinado. Tienes motivos para sospechar de todos, pero solo uno es el asesino.

Entonces, si la historia no sorprende por la trama, ¿por qué sorprende Cluedo 1910? Porque eres tú misma quien tiene que resolver el misterio. Porque eres tú quien tiene que (rompiendo la cuarta pared) preguntar que qué ha pasado. Porque entre los asistentes hay un cómplice y tienes que descubrir quién es.Porque antes de entrar te asignan un rol preciso. Porque hay ocho actos y entre medias de cada uno de ellos tendrás que hablar con los actores. Cluedo 1910 sorprende por todo eso y porque una vez que se empieza a jugar (¿a jugar?) es inevitable sentir cierto cosquilleo en el estómago.

En cualquier caso, la atención es fundamental y la pericia a la hora de preguntar, también: en las conversaciones que tendrás (o que tendrán los actores entre sí) se filtran las claves del asesinato. Tu atención y tu pericia son tan importantes porque has de saber quién de los actores ha asesinado al duque, quién de entre el público ha ayudado al asesino y cuál es el móvil del asesinato; porque esa es tu misión en este vástago de los juegos de mesa y del teatro.