
«Mi amore, Mi amore, Espresso macchiato, macchiato, macchiato, Por favore, Por favore, Espresso macchiato corneo…» Lo pegadizo del estribillo, lo divertido del baile, una escenografía desternillante y la actuación de un Tommy Cash en su más elevada potencia, hicieron de la canción Espresso Macchiato una de las favoritas para ganar Eurovisión 2025. No lo hizo. Pero se quedó en tercera posición. Ahora, Tommy Cash anuncia gira europea con parada en Madrid para este mismo otoño. Será el 27 de noviembre en la sala Mon y las entradas ya están a la venta.
Italia rinde culto, diariamente y con fervor, a la gastronomía de su país. Igual que partir a la mitad los spaghetti o echar nata a la salsa carbonara es herejía, también lo es tomarse a risa una de sus costumbres más extendidas: disfrutar de un Espresso Macchiato (o, en general, disfrutar de un buen café). El representante estonio de este año en Eurovisión sorprendía con un tema que mezcla el inglés y el italiano, y hace referencia explícita a algunos de los típicos tópicos del país alpino. Entre la risa, la ironía y la crítica, Italia tenía el corazón partido.
Pero es lo que tiene un artista como Tommy Cash: con su irreverencia y su forma de estar en el mundo, se ganó el corazón de los italianos dando sorbitos de Espresso Macchiato (no en vano, Italia dio 7 puntos en el voto profesional a Estonia y 10 puntos en el televoto popular). Quizás es que, en el fondo, la verdadera polémica se encontraba en los 8 puntos a Israel otorgados por el jurado profesional italiano.
El universo artístico de Tommy Cash
A muchos, Tommy Cash les puede parecer un freak que ha llegado a Eurovisión casi como lo hizo Rodolfo Chikilicuatre en 2008 por España. En cambio, Cash lleva años creando un universo artístico y performático propio, muy activo en redes, crítico e incisivo en cada una de sus piezas. Incómodo, extraño, único.
Más allá de su faceta musical, Cash es reconocido como artista visual que mezcla la estética postsoviética que le vio crecer con los eventos y tendencias globales. Lo hace con un humor retorcido, cínico, incluso negro. Su carisma y este punto de vista incisivo y artístico sobre el planeta, le ha valido varias colaboraciones con artistas como Charli XCX, Joji, Boys Noize, A. G. Cook, Little Big, Salvatore Ganacci…