El panorama musical acaba de sufrir un tremendo terremoto (aunque ya había habido diversos sismos premonitorios) con el anuncio de la vuelta de Amaia Montero a La Oreja de Van Gogh. Tras una serie de silencios prolongados, rumores más o menos evidentes (como las desafortunadas declaraciones de Cayetana Guillén Cuervo), la banda confirmaba la vuelta de Montero a la voz de LODVG con un comunicado oficial en su página web.
La cantante declara: «Volver juntos al local de ensayo y sentir que todo sigue aquí, que el tiempo nos estaba esperando donde lo dejamos». Sin embargo, no será tan «juntos» como se podría esperar, ya que en esta misma nota también se informa de la salida de Pablo Benegas (uno de los fundadores de la banda): «Aunque sigue formando parte de la banda, se retirará durante una temporada para poder disfrutar de más tiempo junto a su familia y explorar nuevos retos profesionales».
La fecha elegida para este comunicado, 15 de octubre, sonaba a premonición para los más fans de la banda: fue un 14 de octubre de 2024 cuando anunciaron la salida de la vocalista Leire Martínez. Y ahora, 366 días después, informan de la vuelta de Amaia Montero, 18 años tras su abandono.
¿La Oreja de Van Gogh con Amaia Montero en Madrid?
«Ha sido un año aquí en San Sebastián, nuestro escondite en el mundo, escribiendo nuevas historias y también recordando todas las anteriores», reza el comunicado. Sería lógico pensar que la vuelta de los escenarios la harán en la ciudad que les vio nacer y les unió musicalmente (al menos, dos veces en la historia de la banda). Continúa la nota: «Pronto os iremos contando más detalles y noticias, pero necesitábamos levantar la mano y deciros que sí, que estamos aquí y que el horizonte está repleto de noches mágicas como aquellas en las que vuestra pasión y nuestras canciones se mezclaban en un hechizo inolvidable». La gira se confirma. ¿Pero cuándo llegará a Madrid?
Madrid, esa ciudad que ha visto tantas reinvenciones artísticas, podría ser el escenario en el que la nueva página de LODVG se escriba. Hace tan solo un año, volvimos a ver a Montero subida a un escenario madrileño: fue en el Estadio Santiago Bernabéu como invitada al concierto de Karol G con la que cantó Rosas. Más de 60.000 espectadores fueron testigos de la reaparición y corearon este tema.
Surgen ahora muchas dudas, ante la próxima gira que, esperamos, anuncien próximamente: ¿cuándo se anunciarán los conciertos? ¿Será una gira de estadios o de salas íntimas? ¿Habrá sorpresas, como colaboraciones con otros artistas? ¿El repertorio nos devolverá a los orígenes de la banda o será presentación de nuevo disco?