Torremolinos está que arde. Y Sophie llega ahora para demostrarlo. No es un concierto, tampoco un evento concentrado en un fin de semana: se trata de un festival que, cada domingo del 3 de julio al 28 de agosto, hará bailar a los amantes más exigentes de la música electrónica. Y este viaje empieza con un gran nombre este mismo domingo: Paul Kalkbrenner.
Si pensamos en electrónica, es imposible no viajar mentalmente a Berlín. ¿Quizás la mejor escena de clubbing de Europa? Allí, en plena caída del Muro de Berlín, los sonidos underground resurgían de las cenizas y la noche empezaba a ser mucho más que fiesta: nacía como un estilo de vida.
25 años después, en el aniversario del cuarto de siglo del histórico evento, Paul Kalkbrenner se subía a un escenario situado en la Puerta de Brandeburgo ofreciendo uno de los espectáculos de electrónica que quedaría para la posteridad: medio millón de asistentes bailaron al rimo de los beats de Kalkbrenner. Él, nacido en Leipzig, se crió en el Berlín del Este y sabía lo que era vivir aislado por el famoso muro. La actuación de ese día en el corazón de la ciudad, fue una absoluta catarsis tanto para él como para los espectadores.
Creador de un sonido único, fue protagonista de ‘Berlin Calling’, una película (cuasi biográfica) en la que encarnaba a un famoso DJ berlinés ahogado por la fama en una crisis existencial. ‘Berlin Calling’ también es el nombre del tema por el que, quizás, es más reconocido dentro y fuera de los círculos electrónicos. Para ella, utilizó como base la melodía del metro de Berlín. Una oda a la ciudad que le vio nacer como artista.
Y ahora Paul Kalkbrenner viene a inaugurar, a abrir las puertas, de esta nueva apuesta por la electrónica que nace en Torremolinos. Toda una declaración de intenciones de Sophie: quién mejor que Kalkbrenner para dar la bienvenida a un escenario que, se presume, viene para enamorar a melómanos y para quedarse. Lo hará junto a la italiana Giorgia Angiuli, y esos ritmos que nos llevan del pop al house pasando por el techno; de Mandar (es, decir, la combinación perfecta entre Lazare Hoche, S.A.M. & Malin Genie); y Janeret, un imprescindible ya de la escena francesa.
Sophie: esto es solo el principio
Paul Kalkbrenner será el primero de una larga lista de grandes de la electrónica y la música techno. Por el escenario de Sophie pasarán Seth Troxler, Apollonia, Enzo Siragusa… y más de 60 artistas que llegarán a Torremolinos de todas partes del mundo.
Pero Sophie no se considera, solamente, una reunión de amantes de la electrónica en torno a los platos; será una completa plataforma de eventos alrededor de la cultura electrónica y, para los asistentes, un ritual, una forma de conectar y celebrar la vida. Se trata de asistir a un evento musical, sí; pero también de trascender con una experiencia colectiva donde la música lo mueve todo.
La ubicación importa: Sophie se celebra en los jardines del Palacio de Congresos de Torremolinos, en un espacio verde, natural, al lado del mar y a tan solo 10 minutos del Aeropuerto Internacional Málaga-Costa del Sol. Perfectamente conectado, además, con la estación de tren Málaga-María Zambrano. El espacio contará con zona chill para descansar, un área de food trucks, así como de tiendas… y una gran pista de baile para dar rienda suelta a los mejores nueve domingos del año.