
La música siempre explora territorios a los que a veces el alma no llega. Porque no sabe cómo, no puede o no se permite sentirlo. En el caso de Dancetería, esos lugares se sitúan sobre todo en el cuerpo y en la euforia que produce el dejar que se mueva libremente. Su música nos invita a reconectar con nuestros cuerpos.
El resultado final siempre es el mismo: un clímax de auge y libertad por completo. Una comunión de cuerpos moviéndose en su estado de gracia que nos recuerda la importancia de sentirnos los unos a los otros. Eso es Dancetería y eso es lo que se podrá vivir en el último concierto que ofrecerá la banda el próximo 2 de octubre. Será en el marco del festival CaixaBank Madrid Live Experience. Hacemos un breve repaso por sus inicios, trayectoria y esencia.

Aunque se hicieron llamar Dancetería, muchos les conocen como la fusión de Miss Caffeina y Varry Brava, dos grupos de renombre dentro del panorama musical nacional. Ironías del destino, decidieron unirse a finales de 2019, poco antes de que empezara todo. Lo hicieron con el tema Dancetería nadie sabe tu nombre, una canción bailable y para muchos casi himno generacional.
También supuso el inicio de una fructífera colaboración entre las dos bandas que se estrenó el 14 de febrero en IFEMA Feria de Madrid. Esa noche fue un éxito: no solo por el recinto lleno de gente; también porque, de algún modo, su música suponía el pistoletazo de salida a una nueva forma de entender los conciertos, bailando con extraños que por unas horas dejan de serlo.
Como ellos mismos explican, “Dancetería es un lugar sin prejuicios ni etiquetas. Es pop, punk, glam, urban… Es pura fiesta”. Seguramente ese término sea el que mejor les define: el de fiesta. Y como en toda fiesta, bailar es un imprescindible y ocupa un espacio fundamental. Sin embargo, nunca han querido que se les etiquete solo ahí: siempre han defendido que son dos bandas musicalmente muy eclécticas y que su propósito es crear siempre un encuentro en el que se mezclen todos, bandas y público, sin prejuicios musicales ni sociales”. Ese es uno de los motivos por los que siempre han estado dando soporte a la comunidad LGTBIQA+ y han estado presentes en varias fiestas del Orgullo de Madrid.

Una despedida por todo lo alto
Como casi todas las cosas buenas o que de un modo u otro nos hacen sentir bien, esta también llega a su fin. Tras dos años y medio de intensa trayectoria en la que las dos bandas han mantenido sus respectivas giras, Dancetería llega a su fin. Pero no sin antes despedirse de los escenarios por todo lo alto con un gran show el domingo 2 de octubre. Será a las 21h en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío, dentro del festival CaixaBank Madrid Live Experience.