×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

El mercado negro de Madrid Central: se venden empadronamientos y pases ilegales

Lucía Mos Lucía Mos - Executive Editor

El mercado negro de Madrid Central: se venden empadronamientos y pases ilegales
La plataforma de Afectados por Madrid Central denuncia el estraperlo de permisos en el área restringida.

En el perímetro de Madrid Central se ha levantado un mercado clandestino de bienes muy codiciados desde su entrada en vigor. Al menos seis residentes han vendido empadronamientos a 200 euros y pases diarios por 20 euros a los comerciantes y autónomos cuyos permisos se les quedan cortos, según declara la plataforma de Afectados por Madrid Central.

Dos de sus integrantes han expuesto el caso durante una rueda de prensa, aseverando que la aparición del mercado negro se debe a la inseguridad y la «falta de respuestas y soluciones».

Los portavoces de la plataforma han asegurado que una de las causas es que los diez pases mensuales que pueden solicitarse para entrar en Madrid Central no son suficientes, lo cual conduce a vías de acceso ilegales, como la compra clandestina de empadronamientos y pases diarios.

Las restricciones a la circulación en el centro ya llevan casi tres meses implantadas. Todavía no hay sanciones económicas por entrar o salir sin permiso, aunque desde enero hay 115 cámaras vigilando a quienes infringen las normas.

La plataforma de Afectados por Madrid Central ha señalado ante la prensa otros supuestos problemas derivados de la limitación zona: información «desigual y arbitraria», «fracaso informático del proyecto» (el sistema produce fallos) y una tendencia por parte del funcionariado a interpretar el reglamento de forma restrictiva.

En sus declaraciones, los portavoces se han mostrado en desacuerdo con que el Ayuntamiento empiece a multar antes de solucionar todos estos conflictos.