Solo hasta finales de octubre se podrán ver gratis en Madrid figuras rituales, instrumentos musicales amazónicos o una espectacular colección de máscaras africanas y piezas vudú de Haití.
Todas ellas se encuentran en el Museo Nacional de Antropología, que ofrece la entrada gratuita a la exposición permanente hasta el 31 de octubre por el 150 aniversario de su creación. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Cultura para acercar a la población las muestras de cultura de los 5 continentes que alberga este museo.
El edificio se encuentra muy cerca de Atocha y del Paseo del Arte, en la calle de Alfonso XII, 68. Se podrá visitar de martes a sábado de 9:30 a 20:00 horas, y los domingos de 10:00 a 15:00 horas. Los lunes permanecerá cerrado para realizar tareas de mantenimiento y cuidado tanto de las exposiciones temporales como de la permanente.
150 años de historia

El museo se inauguró bajo el nombre de “Museo Anatómico” en abril de 1975, bajo el reinado de Alfonso XII. Fue una iniciativa del doctor segoviano Pedro González de Velasco, que quiso exponer su colección de objetos de anatomía, historia natural y etnografía. Tras su muerte, el Estado adquirió el edificio y fue ampliando cada vez más sus piezas.
En 1993 adoptó el nombre actual, Museo Nacional de Antropología, y ahora cuenta con más de 7900 piezas. Sus colecciones recogen muestras de la cultura material de distintos pueblos de África, América, Asia, Europa y Oceanía, especialmente de aquellas que han tenido vínculos con la historia española.
Qué ver en el Museo Nacional de Antropología

Los visitantes del museo podrán conocer las similitudes y diferencias entre culturas, no solo a través de herramientas, sino también de óleos, acuarelas, grabados, litografías y fotografías. Entre kas obras expuestas podemos destacar objetos rituales africanos, cráneos deformados de Perú y Bolivia, objetos filipinos del siglo XIX o la cabeza de Buda de Gandhara del siglo V.
Por otra parte, el Museo actualiza sus actividades cada dos meses para ofrecer nuevas experiencias en cada visita. Organiza talleres y actividades para familias, que deben reservarse a través de la web y que relacionan cuestiones del día a día como la alimentación con las identidades culturales. Por otra parte, también ofrecen visitas guiadas para adultos y recorridos teatralizados con temas como el sufragio femenino.
Solo por un tiempo: ecosistemas y bustos

La exposición temporal Tantos mundos en este de Marina Núñez reflexiona sobre la influencia del ser humano en los ecosistemas y en un planeta globalizado. Podrá verse del 11 de octubre de 2025 al 25 de enero de 2026 y destaca una gran obra situada en el suelo, bajo la bóveda central del museo. A través de un mosaico de casi 300 azulejos impresos, la artista plasma un “mapa” de la Tierra globalizada y herida, invitando a los espectadores a la reflexión
Por otro lado, la exposición La invención de las razas: bustos, frenología y clasificaciones raciales lleva en el museo desde el 29 de abril y sigue accesible. Presenta una colección de bustos que, al contrario que los de uso artístico habitual, se crearon para sustentar teorías racistas en los siglos XIX y XX. Realiza una revisión crítica sobre los falsos fundamentos que se empleaban y las consecuencias que tuvieron para los pueblos no europeos.