1474 marca un importante hito para la Historia de España: el 13 de diciembre de ese año en la iglesia de San Miguel, fue proclamada Isabel la Católica iniciando así un reinado de casi 30 años hasta su muerte en 1504. Considerada una de las más importantes (si no la que más) monarcas españolas de la Historia, este año se conmemoran 550 años del inicio de su reinado, por lo que Turismo de Segovia ha preparado una serie de actividades para celebrarlo.
Tanto niños como adultos podrán disfrutar de actos con la figura de Isabel la Católica como protagonista. Aquí tienes algunas de las actividades que recomendamos de esta celebración en Segovia (a poco más de una hora desde Madrid, ya sea en transporte privado o en tren).
Exposiciones
Yo, la Reyna
El zaguán del Ayuntamiento de Segovia acoge, durante estos meses, una exposición en conmemoración de este momento reseñable. Se muestra una réplica del acta de programación así como un retrato de la regente. Esta exposición, pequeña pero llamativa, guarda varias curiosidades.
Para empezar, el acta original de esta réplica tiene historia: se encontraba inserta en un pleito del testamento del conde de Chinchón. La pintura, por su parte, cedida por la Diócesis de Prádena, data del siglo XVI-XVII y es uno de los escasísimos retratos que se conservan de la reina de Castilla. Se puede visitar de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00h. hasta el 15 de diciembre.
Imaginando a Isabel de Castilla
¿Cómo vestiría hoy Isabel de Castilla? ¿Cómo se habría adaptado a las modas actuales? Esta muestra creativa, que estará hasta el 31 de octubre en la Casa de los Picos, responde a estas preguntas a través del trabajo de los alumnos de la Escuela de Arte Superior de Diseño.
Exposición de Indumentaria Medieval
El Hotel Real Segovia acoge, hasta el 7 de octubre, doce trajes medievales así como accesorios de la creadora Carmen Andueza, experta en moda de esta época.
Autógrafos de Isabel la Católica
La Biblioteca Pública (en horario de apertura habitual) acoge una muestra con las rúbricas así como escritos originales de Isabel de Castilla.
Una Segovia inmersa en la época medieval
Los actos centrales de esta conmemoración se celebrarán a partir del 4 de octubre, jornada de la presentación oficial. Ese mismo día, se proyectará un video mapping con imágenes de la Reina sobre la fachada este del Alcázar.
A partir de aquí y durante varios días, Segovia se retrotraerá a la ciudad que fue durante el siglo XV, con una serie de guiños y actividades sobre los usos, costumbres y estética de la época. Para empezar, un pregonero (El Velasquillo), irá recorriendo las calles anunciando las actividades del 550 aniversario de la Proclamación.
La ciudad viajará a su pasado en el medievo, con diferentes talleres de tocados florales, peinados, danza medieval con el grupo de bailarinas Solydanza (son gratuitos y de una hora de duración, aproximadamente). Además, durante varios días, se celebrará la plaza de los Mercaderes, es decir, una recreación de un azogue medieval que ocupará varios espacios del casco histórico. Sin olvidar exhibiciones de espada, arquería o justas a caballo.
Paseos, caminatas, rutas por la Segovia medieval
Cada domingo, a partir de las 10.30h se organizan visitas guiadas así como “Los domingos de Patrimonio” y “Segovia con Alma”. El 6 de octubre, también se organizará el paseo teatralizado Sinodal Aguilafuente, que recorrerá desde Azoguejo hasta la calle Velarde, en un paseo en el que se comentará (y se interpretará) el papel que jugó la reina en la llegada de la imprenta y su implantación en Castilla.
Pero el culmen de este apartado sería la curiosísima «Comitiva Isabeles 550: Si te llamas Isabel, la historia te llama». Todas las isabeles que se han inscrito (sintiéndolo mucho, Isabel, la convocatoria ya está cerrada) se reunirán el próximo sábado 28 de septiembre a las 17.00h en un homenaje simbólico a Isabel la Católica. Todas las asistentes harán una visita guiada por Segovia.
La cocina de la reina
Dicen de Isabel la Católica que odiaba el ajo y amaba las perdices. Pero lo que no sabe Isabel es que dentro de poco, tendrá un “dulce oficial”. El concurso de repostería a colación de los 550 años de su Proclamación llega a su fin y pronto se sabrá el ganador.
Además, el día 4 de octubre, y por un precio simbólico de 2€ (que se recaudará para Cáritas), se realizará una degustación de productos castellanos bajo el nombre «Las viandas de Isabel» en la plaza Mayor.