
El arte de Goya ha trascendido generaciones, épocas, ha permeado en diferentes estilos, influido artistas hasta nuestros días. ¿Qué pasaría si sus grabados, si sus pinturas, saliesen del lienzo para convertirse en una experiencia en vivo con poesía, flamenco, música y más? Esto ocurrirá en Madrid en Café Flamenco & Goya Live Art. Abrirá sus puertas el 24 de junio y puedes apuntarte aquí para ser el primero en hacerte con tus entradas (que se pondrán a la venta el 19 de junio).
Este nuevo plan cultural se ubicará en el paseo del Pintor Rosales, 30, esquina con Quintana (Argüelles). Se trata de una muestra artística (encontraremos en su interior veinte grabados de su serie de Los Disparates) y una experiencia escénica de aproximadamente una hora de duración. El objetivo es que los intrincados mundos de Goya (con su ironía, su acidez, su desencanto, sus monstruos…) cobren vida con actores, bailaores y músicos.
Tres salas, una experiencia: en qué consiste Café Flamenco & Goya Live Art
Esta suerte de microteatro ocupa tres salas. Cada espacio, tiene su ambiente, su atmósfera. En ellas, artistas de larga trayectoria desplegarán su arte rindiendo homenaje a Goya. Entre ellos se encuentran Daniel Caballero y Nerea Fernández (bailaores), Montoyita y David Cerreduela a la guitarra, Rafi Agapula a la percusión, los cantaores Antonio Carbonell y Saray Barril cantaores… que han actuado con artistas como Shakira, Sara Baras, Diego el Cigala o Jennifer Lopez.
La primera sala es la bienvenida, la introducción. Un lugar en el que se proyectarán los grabados mientras, de fondo, se declaman textos de Lorca o Machado.
En la segunda sala, llega la oscuridad: entraremos en un espacio ausente de luz en cuyo interior un grupo de actores y bailaores interpretarán Los Disparates de Goya (esos grabados oníricos, absurdos, incómodos incluso tétricos) entre bulerías, seguiriyas y soleás.
El último paso de esta experiencia es la eclosión y la fusión de todo: un cantaor se arrancará por seguiriyas, transformándose en bulería y disolviéndose en soleás.