Lo de Guitarricadelafuente es una historia de éxito inusitado: de grabar vídeos en casa con el micrófono de su PlayStation a llenar el Movistar Arena el pasado octubre con aparición estelar de Penélope Cruz y con artistas como Rosalía entre el público. El benicense sigue de gira presentando su segundo disco, Spanish Leather. Un tour que le lleva por Europa, Estados Unidos, Latinoamérica… y que terminará, el próximo 2 de octubre de 2026 con un concierto de despedida, de nuevo, en Movistar Arena. Las entradas acaban de ponerse a la venta.
El futuro luce prometedor para el valenciano, que además de su faceta de cantante y compositor, también abrirá las puertas de la interpretación: Los Javis anunciaron hace meses (y de hecho, ya están en pleno rodaje) que Guitarricadelafuente sería uno de los protagonistas de su nuevo largometraje junto a Penélope Cruz, Carlos González, Lola Dueñas y Miguel Bernadeau. Esta película, La bola negra, se inspira en la obra del mismo nombre que García Lorca nunca acabó y que contará cómo ser hombre gay en diferentes épocas.

El adiós a Spanish Leather de Guitarricadelafuente en Movistar Arena
Álvaro Lafuente Calvo nació en Benicàssim y recibió, con quince años, un regalo que cambiaría el rumbo de su vida: una guitarra acústica. Empezó a tocarla sin maestros de por medio, aprendiendo de forma autodidacta y queriendo emular a esos artistas que le emocionaban. De subir a sus redes versiones de esos temas (como Catalina, de Manuel Vallejo, canción que también versionó Rosalía en su disco seminal, Los Ángeles) a componer los suyos propios, solo pasaron un par de años. Y con canciones propias como Guantanamera, Sixtinain o El Conticinio, empezó todo: empezó Guitarricadelafuente.
Continuó con un disco llamado La Cantera, que lanzó en 2022; y con Spanish Leather, de 2025, y con el que todo explotó. Tanto, que a día de hoy siguen corriendo rumores (pese a que ambos los han acallado) de que Guitarricadelafuente y Rosalía tendrán una canción colaborativa en el disco de la catalana, LUX. No en vano, en la frustrada presentación del disco en Callao, Rosalía recorrió las calles de Madrid en coche mientras escuchaba temas de otros artistas entre los que se coló una canción de Álvaro Lafuente.
Lo del 2 de octubre de 2026, una cita para la que queda un año, será el punto y final de esta etapa, la del cuero español, el Spanish Leather tour, un “Closing Chapter” que marcará el adiós de un ciclo artístico antes de abrir nuevos horizontes en su carrera.
