Madrid es una suerte. Es, por definición, una urbe musical con un público totalmente entregado a la causa. Y en este apogeo cultural, nace una iniciativa de un solo día, como las flores más bellas: se llama El Pulso del Flamenco, se celebrará el 23 de julio en dos únicas sesiones (a las 19.30 y a las 21.30h) con artistas como Remedios Amaya, La Lupi o El Perla (entre otros). Y ellos estarán «a merced» del ritmo que marque el público. ¿Que qué? Lo que oyes. Y todavía estás a tiempo de hacerte aquí con tus entradas..
Qué locura la de Madrid. En la capital nos podemos encontrar, un día cualquiera, un concierto de rock en una sala pequeña, un estadio entero coreando himnos pop… y a los grandes bailaores y bailaoras del país en alguno de sus tablaos. Esto es lo que pasará el 23 de julio en el Teatro Pavón. Lo más llamativo de la experiencia son los grandes nombres que se subirán a este nuevo y efímero tablao madrileño a la vez: ver reunidos a estos talentos es una suerte, otra de esas suertes de Madrid.
Un espectáculo irrepetible (literalmente)
Pero esta experiencia no es como las demás (de verdad, haznos caso): se añade un detalle que transforma El Pulso del Flamenco en un espectáculo jamás visto en la capital: los artistas estarán «a merced» del público.
El público decide
En El Pulso del Flamenco, el espectador se convierte en director. ¿Y si te decimos que incluso podrá decidir sobre la iluminación o el sonido? ¿Y sobre el repertorio? ¿Cómo? A través de diferentes encuestas que aparecerán en la cuenta oficial de Instagram del espectáculo, se podrá elegir qué quieren que bailen, toquen o canten los artistas; además, tanto La Lupi (maestra de ceremonias) como el actor Rafael Peralta, interactuarán con el público durante el show, transmitiendo el sentir de las butacas y sus peticiones a los artistas del escenario.
Esto significa que nadie sabe qué ocurrirá, ni siquiera los propios artistas que deberán amoldarse y dejarse llevar. La magia del flamenco más viva que nunca: «No hay nada más atrevido que poner a un flamenco el capote para que entre al juego, que les muestres tus fantasías y ellos las hagan realidad o quizás las superen», en palabras de la propia organización del evento.
Sin guion, sin repertorio… pero con estrellas del flamenco y con público. Esto es lo único que hace falta para montar un espectáculo, volver a la esencia misma del flamenco: la pasión, lo que brota en cada artista en cada instante, lo que ha de nacer de dentro para dar sentido fuera en el escenario.
Todos los artistas de El Pulso del Flamenco
Lo que sí conocemos es a los artistas que estarán presentes, un elenco de profesionales con Remedios Amaya como artista principal; La Lupi como maestra de ceremonias; Paloma Fantova y Moisés Navarro, bailaores; El Perla a la guitarra; Ismael de la Rosa y Antonio Fernández a la guitarra. Y todo dirigido por María Farelo y Cristian Pérez, (sin olvidar la tarea artística de iluminación de Tito Osuna y de sonido de Álvaro Mata).
De esta mezcolanza de grandes talentos saldrán dos piezas únicas, dos sesiones irrepetibles, dos momentos para la historia del flamenco en la ciudad de Madrid.
Un tip extra: si acudes media hora antes al evento, podrás ser testigo de todo lo que ocurre en el camerino: en el escenario, se proyectará todo lo que ocurre entre bambalinas, con un reportero (el actor Rafael Peralta) que preguntará en vivo y en directo a los artistas, sus nervios, sus rituales de salida al escenario, los últimos retoques… hasta que pisen el escenario y comience la magia.