- COMETA SOY YO se ha convertido en uno de los espectáculos más exitosos de la época navideña. ¿Cómo lo vivís?
La verdad es que estamos súper emocionados porque nos encanta trabajar para niños y familias. Trabajamos en familia porque somos muy, muy amigos. Cuando no estamos en el escenario pasamos tiempo juntos. Es súper emocionante porque pasamos tiempo en el escenario y fuera. Somos una familia dentro y fuera del escenario.
- Lleváis tres años con este proyecto, y para los más pequeños se ha convertido en prácticamente un emblema de Madrid. Pero, ¿cómo empezó todo?
Todo empezó con una propuesta que Perfordance hizo al Circo Price de Madrid. La realizamos una navidad y gustó tanto que el público pidió que estuviese más años.
- ¿Los siguientes años también se hizo allí, no?
Sí, este es el primer año que estamos fuera del Circo Price. Hemos decidido alquilar una casa de navidad para Cometa. Esto se debe a que desde verano nos llegan muchos mensajes preguntando que cuándo lo vamos a hacer, y tras todos estos mensajes hemos decidido hacer una carpa muy bonita y con un ambiente de circo distinto.
- ¿Sientes que Cometa, tu personaje, ha ido evolucionando en todo este tiempo?
Sí, totalmente, Cometa ha ido evolucionando gracias a todos los villanos a los que se ha tenido que enfrentar. Es una estrella que no tiene edad, que es atemporal, pero que ha ido creciendo y alimentándose de todo lo que le pasa y de la luz que tiene dentro.
- Supongo que eso está relacionado con que cada año presentáis un espectáculo diferente, a pesar de que la premisa siempre es la misma: aunar circo, danza y teatro.
Cometa es la superheroína de la navidad, y cada navidad hay un villano o un problema que hace que la navidad no pueda celebrarse. Y en ese escenario, Cometa baja de su planeta para salvar la navidad de los terrícolas.
- ¿De qué forma se interpelan esas tres disciplinas para lograr un equilibrio en el resultado final?
Yo creo que cada una de las disciplinas alimenta y aporta mucho a la otra, así que para que el espectáculo sea una experiencia bonita y redonda todos deben ser igual de importantes.
- Supongo que esto pasa por una buena selección en el elenco de artistas y performers. ¿Qué nos podrías decir sobre eso? ¿Os conocíais entre vosotros?
Perfordance es una compañía super familiar y es verdad que muchos de nosotros nos conocemos porque solemos trabajar muchas veces juntos, pero también cada año se incorpora gente nueva que Perfordance selecciona. Hay que darle oportunidad a gente nueva que se incorpore a la gran familia de Perfordance.
- Para ti, ¿cuál es la mayor virtud de COMETA SOY YO?
Yo creo que el espectáculo está hecho con muchísimo cariño y amor. Es algo que la productora hace desde su alma y pone todo lo que tiene para que esto salga adelante. Hay tanto amor y respeto hacia nosotros que finalmente las cosas salen bien y bonitas.
- Supongo que eres consciente de que el show no tendría el mismo renombre sin ti, la protagonista. ¿Cómo vives esta responsabilidad?
Sí que siento responsabilidad, pero realmente cuando me subo al escenario lo que siento es alegría. Perfordance me pone todo alrededor para hacerme brillar a mí, al acróbata, al bailarín, etc. Más que responsabilidad, es ponernos en manos de Ana y Carlos López Infante y dejar que ellos nos hagan brillar. No siento responsabilidad porque no siento miedo: me siento apoyada por todo el equipo siempre.
- ¿Qué significa para ti formar parte de este proyecto?
Para mí significa felicidad completa. No hay nada que me guste más que actuar para las familias. Los niños me encantan, y siento muchísima felicidad cuando estoy en el escenario y veo que ellos se están creyendo totalmente que yo vengo de la Galaxia, se meten en la historia, hablan, opinan… Es increíble; me parece mágico.
- En 2021 ganasteis el premio MET como mejor espectáculo familiar con el show La vuelta al mundo de Cometa. ¿Entiendes esto como la consolidación de vuestro proyecto?
Me parece que los espectáculos se consolidan cuando el público va a verte, y siento que llevamos así desde el primer espectáculo.
Que nos diesen un premio es algo increíble que me emocionó mucho y que podríamos decir que es un piropo que te acaricia el ego, pero consolidado creo que lleva desde el primer año.
- El 19 de noviembre se estrena el nuevo espectáculo, esta vez con carpa propia frente al Palacio de Hielo de Madrid. ¿Algo que nos puedas revelar sobre el nuevo show?
Solo digo que este año Cometa actúa con sus padres. Sus padres van a ir a la carpa y vamos a ver qué pasa, cómo se lleva con la familia. Espero a todos los terrícolas en la gran carpa de Cometa.