Estos son los imprescindibles de las fiestas de San Lorenzo

share on:

 

Las celebraciones del distrito centro de la capital continuan con las Fiestas de San Lorenzo en Madrid.

Y de San Cayetano tiro porque me toca y voy hasta las fiestas de San Lorenzo en Madrid. Aún no nos hemos recuperado  de las de San Cayetano y ya tenemos ganas de más, por eso nos vamos de cabeza a éstas.

Se celebran del 8 al 11 de agosto y serán, principalmente, en la calle Argumosa, aunque también habrá actividades en las calles Olivar y Salitre. Aquí puedes consultar la programación al completo, pero te hacemos un breve resumen de los planes más interesantes.

Pregón inicial

Como toda buena fiesta, el acto inaugural será el pregón, que este año corre a cargo de Rossy de Palma. La actriz se encargará de abrir las fiestas desde el escenario de la plaza de Nelson Mandela el miércoles 8 de agosto a las 21h.

Como viene siendo tradición, la calle Argumosa se convertirá durante esos días en el Paseo Marítimo de Lavapiés en el que habrá un montón de opciones gastronómicas de lo más castizas preparadas por asociaciones y comercios de restauración del barrio.

Fiestas reivindicativas

Las actividades organizadas por San Lorenzo tendrán un mensaje reivindicativo y feminista. Un ejemplo de ello es el pasacalles feminista que se celebra el día 8 a partir de las 19:30h y que saldrá desde la plaza de Lavapiés. Será muy interesante el taller de autodefensa feminista que se impartirá de la mano de Khanom Munni a partir de las 21h en la plaza de Ministriles (también el miércoles 8).

Dentro del contexto reivindicativo, también habrá una lectura contra la LGTBIQ+fobia con el objetivo de promover la diversidad. Se realizará el miércoles 8 en plaza de Nelson Mandela a las 20:15h.

 

Música, música y más música

Si algo destaca de estas fiestas es la variedad musical que habrá en ellas. La música castiza tendrá presencia el viernes 10 en el escenario de Argumosa con la actuación de Esperanza Argüelles y la Orquesta Genuinos, que al más puro estilo verbena de pueblo, deleitará a todos los que acudan con éxitos de los 60, 70 y 80.

La música electrónica vendrá de la mano de Mr Fox Dj (miércoles 8 a partir de las 23:30h) en la plaza de Nelson Mandela y del grupo The Groovers (jueves 9 a las 22:15 en Argumosa).

Estraperlo (miércoles 8 a las 22:30h en Argumosa) y Jazzo Blexx y Lyrikal Afro (jueves a las 21:45 en la plaza de Nelson Mandela) introducirán su hip-hop en las fiestas.

También podrás disfrutar de ritmos más tropicales con DJ Manglar (el viernes a partir de las 23h en Argumosa) y la cantante Miss Bolivia, que mezcla, cumbia, hip-hop, dance y reggae.

Para peques y no tan peques

 

Entre el 8 y el 10 de agosto te podrás unir a la Yincana Lorenzana, una iniciativa de los vecinos del barrio de Lavapiés que permitirá descubrir rincones, secretos e incógnitas de la zona. Para participar en ella es necesaria una inscripción previa a través del siguiente correo: yincanalorenzana@gmail.com

El jueves 9 de agosto a las 20h en la Plaza de Lavapies, el espectáculo circense Paseyvean unirá a mayores y pequeños gracias al show del mago y clown Carlos Adriano.

La Procesión

El viernes 10 tendrán lugar los actos en honor a San Lorenzo con su tradicional procesión, que irá acompañada de una banda de música. Saldrá a las 20h (después de misa) desde la Iglesia de San Lorenzo (C/ Doctor Piga, 2) y realizará su tradicional recorrido por las calles Doctor Piga, Argumosa, Doctor Fourquet hasta Valencia, Sombrerería, Argumosa, plaza Lavapiés, calle la Fe, entrando de nuevo en la Iglesia por la calle Doctor Piga.

 

 

 

 

share on:
share on: