La época de verbenas se cierra con La Melonera, celebración popular que llega a Arganzuela el domingo 1 de septiembre. Su itinerario incluye espectáculos musicales, mercados con degustaciones sopresa, talleres y actividades deportivas. Terminará el día 8, con tres conciertos y una sesión de fuegos artificiales.
Los artistas invitados
El programa de La Melonera destaca por los grupos españoles que se subirán al escenario del Recinto Ferial (explanada Madrid Río) entre el 5 y el 8 de septiembre. Desde Celtas Cortos, que llegará el viernes 6 a las 22:00 horas, hasta Azúcar Moreno, que protagonizará el concierto final de las fiestas el domingo a las 21:30 horas, justo antes de los fuegos artificiales. El sábado 7 habrá dos actuaciones estrella: la de María del Monte a las 21:00 horas y la de Los Manolos, a las 23:00 h.
Carrera con rodaja de melón incluida
La carrera de La Melonera es las única en la que se da una rodaja de melón a cada participante al llegar a la meta. Es una actividad perfecta para niños y adultos, que pueden inscribirse como corredores hasta el 4 de septiembre. Este año, el recorrido comenzará desde la Casa del Reloj (paseo de la Chopera, 10) el sábado 7. Además de esta carrera, hay otras actividades como torneos de padel, fútbol o pickleball entre los días 7 y 8 de septiembre.
El origen de La Melonera
Felipe V mandó construir una ermita cerca del Manzanares, en el actual distrito de Arganzuela, para que los vecinos de la zona tuvieran un lugar de culto cercano. En esta ermita, se veneraba a la Virgen del Puerto durante el mes de septiembre. Aquí encontramos el origen de la festividad de La Melonera, conocida con este nombre por los melones y sandías que se vendían en las inmediaciones del río madrileño.