Madrid Nuevo Norte ya es una realidad para el presente y futuro de nuestra ciudad. Y nuestra ciudad tiene las condiciones para equipararse a otras capitales europeas como París, Londres o Berlín.
Las ciudades crecen y tienen un gran reto por delante. Innovación, conectividad, sostenibilidad, movilidad eléctrica, más espacios verdes y reducción de emisiones…
Lo más interesante no es imaginar cómo será Madrid en los próximos años, sino el camino para adaptarse a un modelo urbano eficiente y de gran proyección que tiene nombre propio: Madrid Nuevo Norte. Faltan unos años para hacerlo realidad, pero el proyecto ya tiene los cimientos muy asentados más allá de los planos.
Estas son algunas claves de lo que representará este proyecto de transformación del siglo XXI para la capital española en general, y el norte de la ciudad en particular, las siguientes dos décadas.
¿Nos acompañas a dar un paseo por Madrid Nuevo Norte?
Hablamos de un proyecto renovador y regenerador de la ciudad, pero no uno cualquiera. Es un modelo urbano pionero que ya es referente a nivel internacional y que a través del diseño puede y va a transformar la zona norte de Madrid en un espacio más habitable, sostenible y cohesionado con el resto de la ciudad.
6 puntos claves de Madrid Nuevo Norte
Regeneración urbana y conectividad
Objetivo 👉cerrar la brecha actual entre los barrios situados a ambos lados de las vías del tren.
Madrid Nuevo Norte será un nuevo ecosistema urbano a lo largo de 6 kilómetros, la misma distancia que hay desde Plaza de Castilla hasta Neptuno, para eliminar esas barreras existentes en la actualidad y crear nuevas conexiones con la ciudad y el entorno.
Se creará un intercambiador y la primera línea de metro sin conductor de la región, entre el Centro de Negocios y dos zonas de Fuencarral, además de estaciones de Cercanías y bus prioritario para favorecer el uso del transporte público.
Todo ello fomentará una movilidad más sostenible donde el 80% de los desplazamientos se realizará a pie, en bicicleta o en transporte público ecológico.
Modernización de la estación de Chamartín
Objetivo 👉 convertirse en el nuevo referente de movilidad sostenible y multimodal.
La puerta de entrada a la ciudad sigue su proyecto de modernización de la que será la nueva estación tan esperada por los madrileños. Un nodo estratégico, integrado con el centro de la ciudad, en las conexiones locales y con el resto de ciudades de España, que ampliará el vestíbulo y contará con el doble de vías destinadas a alta velocidad.
Todo ello atendiendo a criterios de sostenibilidad medioambiental y accesibilidad universal, para facilitar la inclusividad y la integración de todos los colectivos sociales.
Foco de talento y actividad económica para la ciudad
Objetivo 👉atraer el talento global a la capital.
Este proyecto va a generar oportunidades profesionales para el crecimiento de la ciudad con nuevos espacios de investigación, desarrollo y formación de renombre. Este icónico Centro de Negocios albergará el rascacielos más alto de la Unión Europea (300 metros de altura) que cambiará por completo el skyline madrileño.
Sin duda, el Centro de Negocios que le falta a nuestra ciudad para competir globalmente y atraer el mejor talento.
Arquitectura verde: el gran Parque Central
Objetivo 👉crear más espacios verdes y peatonales.
Situado sobre las vías soterradas, y rodeado de zonas verdes y con menos emisiones de CO2, el Parque Central se convertirá en el nuevo pulmón verde de la ciudad junto con El Retiro y la Casa de Campo. También contará con el Jardín del viento: una gran estructura verde en forma de espiral, totalmente cubierta por vegetación, capaz de generar su propio microclima y reducir la temperatura ambiente en su entorno inmediato.
Además, se creará la futura Castellana Verde, que prolonga todo el eje histórico Prado-Recoletos-Castellana más allá de la M-30, reinventándose como un verdadero paseo o itinerario verde para recorrer a pie o en bicicleta. Llegará hasta los espacios protegidos del Monte de El Pardo, introduciendo su naturaleza dentro de la ciudad.
Mayor oferta de viviendas y servicios
Objetivo 👉 vivir cerca del trabajo reporta grandes ventajas.
La creación de nuevas viviendas próximas a los centros de trabajo sumará importantes beneficios para la salud, la motivación laboral y la productividad de los trabajadores, con una reducción importante del estrés, ahorro de tiempo en desplazamientos, gastos de comida y transporte.
Escuelas, centros de ocio, equipamientos y viviendas públicas conforman este ecosistema urbano de gran calado y progreso para esta zona de Madrid.
Crear redes de proximidad y colaboración ciudadana
Objetivo 👉hacer partícipes a los ciudadanos de todas las iniciativas.
En el nuevo urbanismo, los ciudadanos son los protagonistas de su propio futuro, por ello la participación ciudadana ha sido, es y será una realidad en el desarrollo de todo este proyecto.
Contar con una ciudadanía activa e implicada es un síntoma de la buena salud de un proyecto cuyo compromiso es mejorar la calidad de vida y las relaciones entre los ciudadanos y el entorno que habitan.
El Madrid más habitable se abre paso. Se trata, por tanto, de una gran oportunidad para la capital que se va a situar como referente en innovación y regeneración urbana.
Porque pensar en el futuro va más allá de imaginar coches voladores y máquinas que trabajen por nosotros; es necesario pensar en el Madrid que queremos para el presente y futuro de las generaciones actuales: un Madrid comprometido, responsable, sostenible, conectado y resiliente a los cambios.
Madrid Nuevo Norte representa el tipo de urbe que queremos: una ciudad pensada para que las personas puedan disfrutar de ella en igualdad de condiciones, vivir bien y tener calidad de vida, preservando el cuidado por el medio ambiente.