×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Naturaleza & Bienestar

La lluvia de Gemínidas ilumina el cielo de Madrid esta semana

Las Gemínidas también alumbran las noches de Madrid cada diciembre.

Madrid Secreto Madrid Secreto

La lluvia de Gemínidas ilumina el cielo de Madrid esta semana

Si hablamos de lluvia de estrellas, probablemente te vengan a la mente las noches de verano de agosto y sus Perseidas, pero las Gemínidas también alumbran las noches de Madrid cada diciembre. De hecho, se trata de uno de los acontecimientos astronómicos más bonitos y fiables que se viven cada año.

Su nombre viene de la radiante proveniente de las estrellas Cástor y Pollux, de la constelación de Géminis, y tiene lugar porque en estas fechas la Tierra pasa por los restos de partículas de polvo del asteroide Faetón.

El fenómeno meteorológico empezó el 4 de diciembre, y se podrá ver hasta el día 17, pero su punto álgido tendrá lugar la noche del sábado 14 de diciembre hacia las 20:00 h y hasta las primeras horas de la madrugada del martes 15. Además de eso, te recordamos otros consejos que también valen para observar las Perseidas en verano (también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo).

geminidas madrid

Consejos para ver las Gemínidas en Madrid

  1. Como en la mayoría de lluvias de estrellas, el mejor momento para observarla es en las horas previas al amanecer.
  2. Intenta escapar de la ciudad. Si no puedes, el mejor observatorio será una zona elevada. Cuanto más alta, mejor, como, por ejemplo, la terraza de algún edificio.
  3. Si vives en una zona montañosa, las zonas altas de los montes siempre serán mejor que los valles.
  4. Los expertos recomiendan dar 30 minutos de margen para que tus ojos se habitúen a la oscuridad y poder ver así el mayor número de estrellas fugaces posible.
  5. La luna va a jugar en tu contra, restando visibilidad, así que cuanto más se abra el cielo ante ti, más campo de visión tendrás.

Las Gemínidas son un fenómeno relativamente reciente si lo comparamos con otros como las Perseidas, documentadas en el año 36 de nuestra era, o las Leónidas, descubiertas en el año 902. Las Gemínidas fueron descubiertas en 1983 cuando dos astrónomos de la Universidad británica de Leicester, Simón Green y John Davies, vieron un cuerpo celeste con una órbita muy inusual mientras trabajaban con el telescopio del Satélite Astronómico Infrarrojo (IRAS).

Si tienes oportunidad de ver las Gemínidas en Madrid, ¡no te olvides de pedir un deseo!