
El Grand Prix del Verano se prepara para volver a la pequeña pantalla durante la temporada estival de 2025. El mítico programa de televisión de RTVE, que regresó en 2023, ha comenzado a desvelar detalles sobre su nueva edición. Entre ellos están los 10 pueblos participantes del concurso, y en esa nómina hay un pueblo madrileño.
Se trata de Cubas de la Sagra, que cuenta con una población que no llega a los 7.000 habitantes –según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene 6.988 vecinos y vecinas–. La población cubera se batirá el cobre en las distintas pruebas del formato televisivo frente a alguno de los siguientes territorios:
- Huelma (Jaén)
- L’Ollería (Valencia)
- San Sebastián de la Gomera (Isla de la Gomera – Tenerife)
- Herencia (Ciudad Real)
- L’Arboç (Tarragona)
- Celanova (Ourense)
- Urduliz (Vizcaya)
- Alagón (Zaragoza)
- Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)
Entre las novedades de este año están la incorporación al equipo de Lalachus y de Ángela Fernández, que acompañarán al emblemático presentador del formato, Ramón García, en esta nueva edición.
El paso de Miguel Hernández por Cubas de la Sagra
Uno de los datos más curiosos sobre el pueblo lo vincula con el poeta Miguel Hernández. Ian Gibson escribió al respecto: «Dos días después, Miguel entra en acción con otros doscientos hombres cuando es enviado con un cuerpo de zapadores al pueblo de Cubas, a treinta kilómetros al suroeste de Madrid, para preparar fortificaciones. Desde allí, el 27 de septiembre le escribe a Josefina una apasionada carta de amor: es el segundo aniversario de su primera salida juntos. Tres días después le explica que siguen cavando trincheras y que se oyen las bombas lanzadas por la aviación republicana sobre los rebeldes en Toledo».
Merece la pena leer un fragmento de esa carta, rescatado en este documento: «Te reirás mucho si me vieras dormir en una fábrica de tapices, metido en un estante de los que hay para colocar la lana. Estoy aquí como si no existiera el mundo para mí, como si me hubiera muerto y me encuentro con muchas cosas estrañas (sic) y fuera de tiempo».