El Real Jardín Botánico de Madrid está de celebración porque este año cumple 270 años desde su fundación por Fernando VI y lo hace abriendo sus puertas a todos los visitantes con acceso gratuito y una agenda cultural extraordinaria del 13 al 19 de octubre.
Es la oportunidad para descubrir el jardín más emblemático de España y disfrutar de propuestas de cine y teatro al aire libre hasta exposiciones, conferencias y visitas teatralizadas.
Programa del 270 aniversario del Jardín Botánico
El programa arranca con la exposición fotográfica Un paseo por el Real Jardín Botánico en imágenes, un recorrido visual por la historia del jardín, sus colecciones y la huella que ha dejado en la ciudad desde mediados del siglo XIX hasta los años setenta. Además, se celebran conferencias, como la charla sobre historia botánica a cargo de María Teresa Telleria, primera mujer directora del Jardín, y presentaciones de libros sobre jardinería histórica.
El ciclo de Cine en el Jardín acerca documentales como Homo Botanicus, que exploran la pasión de los científicos por la biodiversidad, y el teatro se integra en las visitas guiadas y teatralizadas, donde actores de Impromadrid ponen en escena la vida de personajes clave del jardín y su evolución.
El viernes 17 de octubre, día álgido del aniversario, la entrada será libre durante toda la jornada: de 11:00 a 13:00, el personal del jardín estará disponible para interactuar, explicar la labor científica y patrimonial del Botánico y compartir anécdotas con los asistentes. Toda la programación es gratuita, aunque para algunas actividades es necesario reservar plaza online.
El sábado 18 habrá una visita teatralizada El Jardín a escena: teatro por el 270 aniversario del RJB-CSIC, en la que se recorrerá la historia del espacio a través de algunos de los personajes más icónicos del Jardín, como Villanueva, Boutelou o Paunero.
Esta semana festiva culmina el domingo 19 de octubre con visitas guiadas a la exposición fotográfica Un paseo por el Real Jardín Botánico en imágenes es un homenaje no solo a los 270 años de historia natural y científica, sino a todas las personas—jardineros, investigadores, docentes y ciudadanos—que han convertido el Real Jardín Botánico en un referente de patrimonio vivo, cultura y descubrimiento en Madrid.
Puedes consultar el programa completo en este enlace.