El incendio del Edificio Windsor: 13 años de incógnitas sin resolver

share on:

 

Hace 15 años que el Edificio Windsor se destruyó en un incendio del que nunca se supo quién o qué lo provocó.

El 12 de febrero de 2005, poco antes de medianoche, un enorme incendió acabó con el que fue uno de los primeros rascacielos de Madrid. Hoy se cumplen 13 años del desastre que acabó con el Edificio Windsor y desde entonces, aún siguen existiendo teorías de lo más variopintas sobre el inicio del fuego. ¿Conoces el pasado de la actual Torre Titania?

Actualmente cuenta con 22 plantas, pero antes del incendio, el edificio tenía un total de 32 plantas (el fuego se inició en la número 21).

Su diseño se inspiró en el del Rockefeller Center de Nueva York y tras su construcción (entre 1975 y 1979) se convirtió en uno de los primeros rascacielos de la capital con sus 106 metros de altura.

Hasta que se construyó la Torre Picasso, fue el edificio más alto del complejo de Azca.

Antes del incendio, el edificio albergaba las oficinas de la consultora Deloitte, las de El Corte Inglés y la del despacho de abogados Garrigues.

13 años después del suceso, siguen sin conocerse las causas que provocaron el fuego. En las investigaciones realizadas se halló un butrón  (un agujero que se realiza para robar) en el suelo de de los garajes del edificio, pero no se sabe a ciencia cierta si se realizó la misma noche de los acontecimientos.

Las teorías conspiratorias aumentaron aún más cuando los bomberos que apagaron el incendio descubrieron que las mangueras contra incendios del edificio no tenían suficiente presión y tampoco había tuberías disponibles pro las que introducir agua en dichos tubos.

Durante un tiempo se habló de fenómenos paranormales durante la noche del incendio, pues se distribuyeron imágenes de un vídeo grabado por un aficionado en el que parecían verse varias siluetas durante el incendio. Mientras que el informe realizado por el cuerpo de los bomberos determinaba que dichas siluetas podían ser un reflejo óptico de algún edificio cercano, la Policía científica indicaba que sí podían ser personas.

A pesar de todas esas preguntas sin resolver, el Juzgado de Instrucción número 28 de Madrid acordó el sobreseimiento y archivo provisional del caso porque tras lo acontecido no quedó clara la perpetración de infracción penal. Finalmente, la hipótesis que más fuerza tuvo y con la que el caso quedó cerrado es que la posible causa del incendio fue un cortocircuito.

Y tú, ¿qué crees que lo provocó?

share on:

Deja un comentario

share on: