×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

‘Iphigenia en Vallecas’: la tragedia griega de una quinqui de barrio

Lucía Mos Lucía Mos - Executive Editor

Iphigenia en Vallecas

La miras de reojo al pasar y te avergüenzas porque aún no son ni las doce y ya se tambalea, ebria, por las aceras y por los solares sin edificar. Iphi (María Hervás) encadena una borrachera con la anterior, se acurruca en la decadencia del barrio y tú juzgas a esta quinqui sin tener idea del sacrificio que hizo por ti. 

El Teatro Pavón Kamikaze (calle de Embajadores, 9) enmarca el mito griego de Iphigenia en el distrito de Vallecas. Una joven marginal que ha de renunciar a sí misma por los demás, como hiciera siglos atrás su tocaya cuando la diosa Artemisa la reclamó para sí.

Iphi está loca, hace lo que quiere cuando quiere y no rinde cuentas a nadie. Encarnada por María Hervás, te agarra por las muñecas y te arrastra con ella a los circuitos de su vida: los garitos, las calles, las camas de otros. De la actriz brota un torrente de energía incontenible con el que devora el escenario y las almas de sus espectadores, a quienes ahoga con palabras, gritos, lágrimas y pasiones que matan.

La juerga y el salero barrial de Iphigenia calan hondo en el patio de butacas: al acompañarla en su odisea de periferia no se puede evitar amarla, sufrir a su lado, incendiarse con su ira y contaminarse de sus problemas de exclusión social.

Iphi narra su tragedia griega de sangre vallekana para que te enteres: la quinqui que va borracha a mediodía dio todo lo que tenía por ti, y tú le apartas la mirada.

‘Iphigenia en Vallecas’ estará en la cartelera del Teatro Pavón Kamikaze (calle de Embajadores, 9) hasta el viernes 26 de julio.