
Subid al ferry, que nos vamos de viaje. Al cruzar las imponentes puertas, dejamos Madrid atrás para adentrarnos en el universo jurásico, ese con el que tanto hemos soñado gracias a las películas de la saga. La exposición Jurassic World: The Experience es todo un homenaje a ellas. Se encuentra en el Espacio Ibercaja Delicias y ya la hemos visitado para contártelo todo.
Los que crecimos con la película de Jurassic Park, todavía recordamos el impacto que nos causó ver a esos grandes seres en pantalla (este momento tiene banda sonora propia y está sonando ahora en tu cabeza, lo sabemos). Todos nos quedamos tan boquiabiertos en el cine como los científicos Alan Grant o Ellie Sattler (interpretados por Sam Neill y Laura Dern) al ver a su primer apatosaurio.
Este efecto “wow”, esta ilusión inusitada, se recoge ahora en un viaje nostálgico por la exposición oficial de Jurassic World. Se nota en el ambiente desde que pisamos el espacio: los niños abren los ojos, sorprendidos; los mayores, sonreímos. Ya estamos preparados para el viaje prehistórico entre dinosaurios a tamaño real que se mueven, una impactante escenografía, efectos especiales atmosféricos y alguna que otra sorpresa que no desvelaremos.
Dinosaurios animatrónicos y ambientación jurásica
Después de coger el metro, toca subirse al ferry que nos lleva a este lugar habitado por criaturas prehistóricas. En el barco, una voz en off informa de todo lo importante que debes saber antes de bajarte y explorar la isla. A continuación, momento icónico: toca cruzar las grandes puertas de Jurassic World. Pelitos de punta para los fanáticos de la saga.
A partir de ahora formamos parte de este equipo de viajeros y curiosos que visitan la isla. Y sí, pronto tendremos nuestro primer encuentro con una increíble braquiosauria tan alta, tan inalcanzable, que mueve su cuello curiosa mientras pasamos. El encuentro es increíble. En el recorrido, además de gigantes seres también nos encontraremos con pequeños dinosaurios bebé. Desde el Bebé Raptor hasta Bumpy (tan querido por los más pequeños desde su aparición estelar en Jurassic World: Campamento Cretácico).
La naturaleza prehistórica ambienta el lugar, con helechos frondosos, vegetación tropical, grandes troncos que rozan el cielo… y desde donde emergen rugidos y sonidos de diferentes especies animales, dinosaurios, ojos brillantes que despuntan en la oscuridad… Estamos rodeados.
Ciencia en el laboratorio genético
En todo este recorrido iremos encontrando cartelería con datos sobre diferentes tipos de dinosaurios. Así aprenderemos que los braquiosaurios forman parte de la familia de los saurópodos, que incluye algunas de las criaturas más grandes que jamás hayan caminado sobre la tierra.
Además, entre los recintos, varios cuidadores y científicos (los reconocerás porque visten ese color beige safari tan inconfundible) responderán a las preguntas y guiarán a los visitantes. Algunos de ellos, trabajan en el laboratorio de creación genética, donde aprenderemos todo sobre el ADN y el proceso con el que se «revivieron» a los dinosaurios en la famosa saga. También, encontraremos una incubadora de huevos de dinosaurio, fósiles y… ¿que podemos hacer qué con las heces de los dinos? ¡Todo sea por la ciencia!
Momentos de tensión y escenas icónicas
No queremos desvelar todo lo que ocurre aquí pero vamos a dar unas cuantas pistas: las jaulas rechinarán, los vehículos que encontraremos en el camino se sacudirán de forma repentina… la tensión está en el ambiente. Nos toparemos con los dinosaurios herbívoros más cariñosos y con otros carnívoros que lucharán por hacerse con una pieza de carne.
El recorrido guarda momentos para todos, incluidas actividades para los más pequeños. Por ejemplo, hay un espacio en el que podrán sentirse paleontólogos por un día, rebuscando fósiles entre arena.
Pero también hay tensión y nervios cuando el rey del lugar aparezca, el temible T-Rex no podía faltar (y no, no vamos a contarte más).
En definitiva, y sin querer desvelar más de la cuenta, la combinación de efectos especiales, la actuación de los guardas del parque y los increíbles dinosaurios animatrónicos, alimentan un gran final lleno de sustos y drama cinematográfico. El final de la experiencia remata con un rincón para los que quieran hacerse con merchandising oficial de la saga.