La casa vallecana que fotografió Robert Capa será un museo de la guerra

share on:
La vivienda obrera acogerá una exposición sobre los bombardeos de la Guerra Civil.

En el número 10 de la calle Peironcely hay una pequeña casa que un día agujereó la metralla. Robert Capa, gran fotógrafo del siglo XX, retrató a unos niños sentados sobre lo poco que quedaba del bordillo de la calle. Era 1936 y las bombas estallaban en Madrid.

Peironcely 10 sobrevivió a la contienda, aunque quedó un poco maltrecha. Se convirtió en una infravivienda donde hasta hoy vivían más de 30 personas en condiciones poco salubres. Un destino que no merecían ni el edificio ni sus vecinos y vecinas.

Después de tantos años la casa vallecana se prepara para empezar de nuevo. Esta vez tendrá un fin mucho más ajustado a su historia: será un “centro de memoria” para ilustrar los bombardeos de la Guerra Civil. Ya se han iniciado los trámites para realojar a quienes aún viven allí, para después derribar muros y repararlo todo para construir el museo.

El proyecto está enfocado a rehabilitar la vivienda original para que entendamos cómo se vivía en aquella época; para rodear de contexto la imagen que Capa capturó.

El museo, que contará con dos salas, tiene la intención de mejorar Vallecas mediante la recuperación de Peironcely 10, único resto neomudéjar que puede verse en el barrio.

share on:
share on: