La historia del ‘Robin Hood de Vallecas’ o cómo atracar un banco por el alcantarillado

Un libro publicado por Libros del K.O. y un documental nominado a un Goya desenmascaran a este impresionante personaje.

En el 2008, en pleno estallido de la crisis, un joven vallecano de 29 años recogía el testigo profesional de su padre, que llevaba desde 1999 atracando bancos accediendo a ellos a través del alcantarillado.

Los medios le pusieron la etiqueta mediática de ‘El Robin Hood de Vallecas’, porque para vender algo hay que encontrar el camino más rentable, y no me dirán que un titular como «El Robin Hood de Vallecas atraca» o «El Robin Hood de Vallecas desayuna muesli» no tiene gancho.

El caso es que hacia el 2013 a nuestro protagonista se le acaba el chollo. Detenido y condenado a 7 años de prisión con alguna temporada en aislamiento, el mediático atracador tenía mucho tiempo libre y empezó a anotar ideas, su historia, y entonces aparece León Siminiani, director de cine, y empiezan a cartearse.

Nuestro atracador le contó a Siminiani las notas autobiográficas en las que estaba trabajando, más como una forma de matar el tiempo, sin auténtica pretensión autoral, y el director de cine habló con Libros del K.O., quienes acabaron publicando un melocotonazo editorial titulado Esa maldita pared

Fue ya con nuestro atracador -a quien Siminiani bautizó ‘El Flako’- en libertad condicional cuando comenzó a gestarse la película documental que le valió a Siminiani una nominación a los Goya en la categoría de Mejor Documental.

Le película, Apuntes para una película de atracos, es mucho más que la historia de quien vivió una vida ajena al convencionalismo de la oficina, de la hora punta en metro, del jefe déspota. La película es, además, la historia de dos tipos peculiares que quieren contar una historia mientras estrechan su amistad.

El Flako (a la izquierda), que cubre su cara para no mostrar su identidad, y el director León Siminiani.

La película es comedia pura, absurda e hilarante, y lo que empieza como curso avanzado de butrones a bancos a través de la red pública de alcantarillado, con componentes metacinematográficos, acaba derivando en un análisis apasionante del personaje protagonista (de dónde viene, por qué hizo lo que hizo), quedando el propio director de la peli relegado a la categoría casi de un espectador más.

Puedes ver la película en Filmin y Movistar+.

 

Tags:

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t