Las nuevas bibliotecas de Madrid serán mucho más que bibliotecas

Los centros aspiran a ser puntos de encuentro más allá de los libros.

Las nuevas bibliotecas que acogerán los barrios de Villaverde, Montecarmelo y Las Tablas serán mucho más que templos públicos de la lectura. El concurso para los diseños de las tres nuevas bibliotecas exigía que los recintos fueran lugares de encuentro para entidades locales de carácter cultural pero también social o deportivo, abriendo así el espectro del usuario potencial.

Las nuevas bibliotecas serán lugares pensados para el encuentro y las actividades comunitarias. Sitios donde hablar de libros y de muchas otras cosas, porque el conocimiento nunca estuvo adscrito exclusivamente a la tinta y el papel.

Según informa el diario El País, el proyecto de biblioteca ganador en Villaverde, que se llamará Biblioteca de los mil soles, será una estructura prefabricada de hormigón que constituirá “un contenedor funcional y flexible capaz de integrar los procesos participativos posteriores definidos en la bien estructurada memoria”. El recinto tendrá dos partes, una superior y otra inferior, con accesos diferentes.

Del proyecto de Las Tablas, bautizado En Red, el jurado ha dicho que “favorece el rigor constructivo y la versatilidad programática que pudiera exigírsele a esta con el paso del tiempo”, valorando “especialmente la sustitución de los corredores que dan servicio a las salas y aulas por un espacio de consulta amplio, cóncavo y volcado al jardín”.

Como en casa se ha titulado el proyecto en el que se basará la nueva biblioteca de Montecarmelo, al que han calificado de “oasis urbano” conectado a una plaza que confunde con la biblioteca a través de unos grandes huecos que forman parte del edificio y que lo hace permeable.

 

(Visited 130 times, 1 visits today)

Tags:

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t