Se han hecho esperar y ahora llegan con fuerza: la semana arranca este lunes con lluvias que se extienden por toda la región, a las que también acompañarán fuertes rachas de viento. Y estas condiciones meteorológicas, consecuencia del temporal Celia, se prevé que continúen, al menos, hasta el viernes.
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en la jornada de hoy se espera que se acumulen hasta 40 mm de agua en 12h en la sierra madrileña donde, además de esperar que las lluvias sean de especial intensidad, se esperan también precipitaciones en forma de nieve. Estas condiciones han propiciado que se active la alerta amarilla entre las 6h y las 21h.
Hoy se esperan hasta 40 mm acumulados en 12 horas en la Sierra de Madrid pic.twitter.com/bbhVWdeccD
— AEMET_Madrid (@AEMET_Madrid) March 14, 2022
Por otro lado, el Ayuntamiento ha anunciado que activa la alerta naranja entre las 6h y las 12h, por lo que El Retiro y otros ocho parques mantendrán zonas balizadas. Las condiciones que deben darse para activar esta u otras alertas quedan recogidas en el Protocolo de los Jardines de El Retiro.
Previsión ante posibles inundaciones
Según informan los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid, las lluvias y el posible deshielo en algunas zonas «puede ocasionar un aumento de caudales en cauces, especialmente en la cabecera del Valle del Lozoya», lo que ha llevado a activar el Plan Especial ante Inundaciones (INUNCAM).
🌧 #Madrid112 activa el Plan Especial ante Inundaciones #INUNCAM en nivel de preemergencia.
➢ Las lluvias moderadas en la #sierra y el posible deshielo en algunas zonas puede ocasionar aumento de caudales en cauces, especialmente en la cabecera del Valle del #Lozoya.#ASEM112 pic.twitter.com/2WNHOBLJDV
— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) March 13, 2022
Las previsiones para este lunes es que las precipitaciones se mantengan a lo largo de la jornada, siendo de especial intensidad en la Sierra, aunque tanto las nubes como los chubascos irán remitiendo hacia el final del día, momento en el que las lluvias podrían ir acompañadas de barro por polvo atmosférico. En cuanto a la cota de nieve, se situará entre los 1200-1400 metros, subiendo durante el día hasta los 2000 metros.
Por otro lado, desde Emergencias de la Comunidad de Madrid recomiendan extremar las precauciones al volante (moderar la velocidad, aumentar la distancia de seguridad y evitar frenazos y maniobras bruscas).