Madrid acaba de superar los 70 días consecutivos sin lluvias relevantes, encadenando uno de los veranos más secos registrados en la ciudad. La falta de precipitaciones ha aumentado la sensación de calor y la sequedad ambiental, con máximas que han rozado o superado los 32 °C y mínimas que han descendido gradualmente, marcando una transición paulatina hacia el otoño.
Sin embargo, la situación puede cambiar pronto. Según las previsiones oficiales de AEMET para la próxima semana, se espera un descenso brusco de temperaturas, que pasarán de los valores actuales (máximas de 34 °C) a unos 22-24 °C entre domingos y lunes. El domingo destaca una probabilidad de lluvia del 50 %, con valores que aumentan puntualmente en el tramo vespertino, mientras la humedad relativa se eleva hasta el 80% durante algunos momentos del día; señal clara de un cambio meteorológico inminente y de posible alivio tras semanas de sequía.
La lluvia vuelve a Madrid
Según los datos actualizados de la AEMET, hoy a partir de las 18 h hay un 50 % de posibilidades de precipitación. También a partir del domingo y a lo largo de la semana podríamos ver nuevas precipitaciones —si bien de carácter intermitente— y una estabilización de temperaturas máximas por debajo de los 30 °C, acompañadas de viento variable y sensación térmica más suave. Los modelos atmosféricos y meteorólogos locales coinciden en que, aunque el episodio de lluvias puede ser breve y localizado, será suficiente para romper la tendencia seca y ayudar a recargar parcialmente acuíferos y embalses urbanos.
A pesar de los más de 70 días sin lluvias en Madrid, la situación de los pantanos sigue siendo favorable y estable en términos históricos. Los trece embalses gestionados por el Canal de Isabel II han iniciado septiembre al 80,4 % de su capacidad máxima, casi 14 puntos por encima de la media habitual para estas fechas. Este dato supone el quinto mejor registro en los últimos 30 años y se explica tanto por las abundantes lluvias primaverales como por el consumo moderado de agua, que ha caído aún más este verano.